Crónica desde la concentración de los trabajadores del metro

Piden a la dirección mayor implicación y que tome cartas en el asunto

Podcast Sociedad

Comité de empresa de Metro Bilbao: «Hartos» de sufrir tanto agresiones físicas como verbales

Trabajadores de Metro Bilbao se concentran en Basarrate - COMITÉ DE METRO BILBAO / Europa Press

El comité de empresa de Metro Bilbao y compañeros de la trabajadora agredida el pasado 18 de diciembre por un usuario se han concentrado este martes en la estación de Basarrate donde se produjo la agresión para mostrar «su profundo rechazo» a estos comportamientos.

Tras una pancarta con el lema «No a las insultos, amenazas y agresiones en el Transporte Público» los trabajadores del suburbano vizcaíno han leído un comunicado donde han trasladado que están «hartos» de sufrir tanto agresiones físicas como verbales, «de manera continuada».

Afecta seriamente a la salud

Igualmente han lamentado que «todos los años por estas fechas», se vean en la obligación de denunciar estas conductas, «que afectan seriamente a su salud y exigen que no se repitan».

En este sentido, desde el comité han advertido que «bajo ningún concepto» van a permitir que este tipo de actuaciones queden «impunes» y exigen a la propia empresa que tome las medidas «oportunas» que garanticen la seguridad de su plantilla y de los usuarios para evitar este tipo de hechos.

La plantilla de Metro Bilbao, a través del Comité de Empresa y de sus delegados de prevención, han transmitido «al conjunto de la sociedad» su «preocupación» ante los insultos, amenazas y agresiones que, por parte de una minoría de clientela, han recibido estas últimas fechas algunos de sus compañeras y compañeros.

En nuestro día a día es habitual

En este punto han lamentado tener otra vez que verse en la obligación de denunciar públicamente este tipo de conductas. «Esta agresión sucedió en la estación de Basarrate, pero en nuestro día a día es habitual recibir alguna conducta inapropiada por parte de alguna persona usuaria» han alertado.

Asimismo, han vuelto a constatar que se continúa con la crispación de la sociedad, que ya denunciaron en julio y agosto, pero en este caso los insultos amenazas y agresiones, no son tolerables, nunca».

SOLUCIONES URGENTES

De nuevo, como en verano, el Comité de Empresa ha querido denunciar esta situación y ha hecho un llamamiento para buscar «soluciones urgentes ante este grave problema».

Los compañeros de la agredida han reclamado a la Dirección de la empresa que se implique de manera inequívoca en este asunto porque, desde su punto de vista, se trata de «un problema estructural y no coyuntural».

Asimismo, piden a la compañía que «tome cartas en el asunto, no deje al personal sólo ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de actitudes y hechos» ya que, a su juicio, las medidas adoptadas por la dirección, «no están dando el fruto deseado».

Tras pedir al conjunto de trabajadores «calma y profesionalidad, así como ideas y aportaciones sobre cuáles son las mejores medidas y soluciones para atajar esta lacra de insultos, amenazas y agresiones», han pedido al conjunto de la sociedad que siga mostrando «colaboración y respeto» hacia compañeras y compañeros, «tal y como lo hace el 99% de las personas que utiliza Metro Bilbao».

«No podemos permitir que las actuaciones de una minoría empañen el correcto comportamiento de una inmensa mayoría» han remarcado, para incidir a continuación en que el personal de Metro Bilbao está para ayudar a la clientela y dar una atención profesional.

Como en anteriores casos, han pedido a la dirección de la empresa que colabore «activamente» y tenga «una actuación y compromiso público más firmes» en la denuncia pública de estas agresiones porque «de nada sirve acompañar al Comité de Empresa en esta concentración, si con todos los medios que disponen se dedican a silenciar los ataques en vez colaborar en su visualización».

Por todo ello, interpelan directamente a la dirección para que tome las medidas oportunas para que esto no suceda y no deje sin protección al personal que trabaja en las estaciones.

El comunicado concluye recordando que el personal que trabaja en la línea está para informar y ayudar a los usuarios del Metro y que el insulto, la amenaza y las agresiones no son la solución».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular