¿Cómo será Bizkaia en 2050?

Jon Azua explica su receta para que la Bizkaia del futuro sea un lugar donde querer desarrollar proyectos vitales y profesionales

Podcast Radio Popular

Nos sumergimos en la Bizkaia de 2050: «un escenario optimista» pero no «un sueño en el vacío»

¿Cómo será Bizkaia en 2050? O quizá ¿ cómo debería ser? Jon Azua ha publicado el libro Bizkaia 2050, con el ánimo de reflexionar sobre el futuro deseable para Bizkaia. La publicación de este estudio coincide con el 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao y el 540 del Consulado de Bilbao. En EgunOn Bizkaia Koldo Campo ha charlado con Jon Azua para conocer cuáles son las claves para hacer de nuestro territorio un lugar mejor en 2050 y adaptarnos a los retos que nos plantea el futuro.

Azua ha señalado que ha planteado «un escenario optimista» pero que no se trata de «un sueño en el vacío». Y es que los retos actuales también interpretarse como «abundancia de oportunidades». En nuestra historia hay ejemplos de grandes transformaciones en tiempos de crisis, como en los años 80, cuando una crisis económica dio lugar a un época de «tremendos cambios».

Revoluciones disruptivas

Azua ha apuntado a la necesidad de acometer una serie de «revoluciones disruptivas» en sectores clave de la sociedad para hacer frente a los retos de futuro. Azua propone cambios importantes «en el sistema educativo» y una apuesta por la ciencia pero «también por el arte, la cultura y la identidad».  Una Bizkaia que no se puede entender, ha explicado Azua, «en solitario».

Para Azua hay dos opciones para llevar a nuestro territorio al 2050. «Una es dejarnos llevar y la otra es apropiarnos de nuestro futuro», ha señalado Azua.

El libro estructura el recorrido entre el hoy y el mañana a través de una serie de “nodos conectores». El  territorio queda reflejado en la evolución esperable de 50puntos clave. . Un largo viaje apoyado en un análisis riguroso y metodológico de la realidad y de los movimientos observables a largo del mundo, señalando la “línea del tiempo” que habrá de marcar ritmos y transformaciones. Todo un esfuerzo exigente para un futuro propio en una Bizkaia 2050.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular