Cosme Naveda: "La solución no es mágica"

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco ha alertado sobre "el estado de precariedad" de la atención primaria

Podcast Ciencia y salud

Cosme Naveda: «La solución no es mágica»

«La solución no es mágica«, ha señalado Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, sobre la escasez de médicos en atención primaria y las controvertidas declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui. Naveda ha recordado, en la entrevista de EgunOn Bizkaia, que su organización y otras «llevan alertando más de una década» sobre la complicada situación. «Viene de largo», ha señalado Naveda. Ha explicado que hacía tiempo alertaban sobre el incremento en la edad media de los profesionales y sobre hacer frente a la jubilaciones.

A pesar de que Sagardui matizó en el día de ayer sus declaraciones, eso no ha apagado la polémica. Ayer, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco emitió un comunicado en el que mostraban su temor que los profesionales de Enfermería «colonicen» su función en connivencia con el Gobierno Vasco. «Tendrían que decir los pacientes si se conforman con que desaparezcan los médicos de cabecera», ha señalado Naveda, «a nosotros no nos parece correcto».

Naveda se ha referido también a la percepción que los propios médicos tienen de la medicina de familia. «Dentro del propio colectivo, no es la más prestigiosa», ha explicado Naveda. Eso sí, Naveda ha señalado que los médicos de familia sí que cuentan con el «prestigio para los pacientes».

En este sentido, Naveda ha resaltado la necesidad de que se empiece a percibir como una buena opción de trabajo.

Unas soluciones complejas

«No hay soluciones mágicas», ha recalcado Naveda. Aún así, entre las soluciones ha señalado los «contratos largos» para dotar de más estabilidad a los profesionales de la medicina. Asimismo, y aunque ha señalado que es un tema que puede resultar «polémico», Naveda ha indicado que «si se quiere atraer a médicos de otras comunidades autónomas, el tema de los perfiles lingüísticos hay que planteárselo».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular