Crisis de suministros: "Es buen momento para reflexionar sobre por qué ha sido tan barato importar de Asia"

Cristian Castillo nos explica el sistema de tráfico de mercancias

Podcast Sociedad

Crisis de suministros: «Es momento para reflexionar sobre por qué ha sido tan barato importar de Asia»

Buque de transporte Evergreen / David Dibert en Pexels

Esta mañana hemos hablado unos minutos con Cristian Castillo, profesor de de los estudios de economía y empresa de la UOC. Con la ayuda de la Universitat Oberta de Catalunya hemos intentado comprender la escasez de suministros en Europa.

Según Castillo, «desde el fin de los confinamientos masivos, estamos viviendo una de las mayores crisis de desabastecimiento global que afecta a multitud de sectores. Son sectores muy dispares entre ellos, pero con puntos en común sobre el origen de las causas que la han provocado: pandemiadeslocalización productiva y estrategia geopolítica china

Aumentan los plazos de entrega

En el blog de la entidad universitaria, Castillo explica que como consecuencia a esta falta de stock de materia prima nos encontramos con un incremento de los plazos de entrega importantes. Además, también de los precios de compra, que han llegado a triplicarse.

Por ejemplo, una materia prima como el caucho RSS33 ha visto en tan solo un año incrementado su precio de compra en un 61,03%. Ha pasado de valer 1,36$/Kg en el año 2020 a 2,19$/Kg en 2021. Son unos incrementos en los costes de compra que, «si en un inicio asumieron las empresas en contra de sus márgenes (en el mejor de los casos), ahora empiezan a repercutirse en el precio final de venta y, en consecuencia, en el bolsillo del consumidor.»

Momento para la reflexión

A juicio de Cristian Castillo, esta situación puede suponer una oportunidad para la reflexión acerca de las importaciones. Durante muchos años hemos importando a países asiáticos con gastos de mano de obra muy barata. Esto ha provocado que los precios hayan bajado mucho, pero no sin consecuencias. La realidad es que se ha generado una dependencia de esos países muy importante. Ha salido tan barato comprarles que incluso ha seguido compensando pagar los gastos de transporte. Ahora cuando falla esos suministros, falla todo el sistema.

Invertir en semiconductores

Un ejemplo muy claro ha sido el del sector de automoción, electrodomésticos y los semiconductores. Para el experto, sería recomendable invertir en Europa en este tipo de materiales, para no poner en jaque estos sectores productivos cuando falle este tipo de material.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular