Diócesis de Bilbao

El 7 de octubre se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Podcast Social y religión

Dando pasos por el Trabajo Decente

El 7 de octubre se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que tiene su origen en el Congreso fundacional de la Conferencia Sindical Internacional, 2006. Ha dado lugar a multitud de convocatorias, expresiones, acciones… con un mismo sueño, lograr un trabajo decente para todos y todas en todos los lugares del mundo. En nuestra diócesis, nos venimos sumando a esta Jornada desde 2015, dentro de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Un año más, las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, convocan a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, afirma que trata de «hacer presente la necesidad de la defensa de un trabajo decente, de un trabajo digno, con derechos y que sitúa a la persona en el centro». «Arin-arin, lan duin!!!» es el lema de nuestra Diócesis. Dando pasos por el Trabajo Decente.

«Arin-arin, lan duin!!!»

En el último Aizu!!! de Pastoral Obrera se pueden encontrar algunas referencias a esta Jornada. Maite apunta algunas.

Maite Valdicieso, Responsable de Pastoral Obrera

Se explica que por trabajo decente se entiende aquel que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

Es verdad, «si nos fijamos en cómo funciona el mercado laboral, nos falta mucho para lograr ese objetivo. Por eso además del camino que nos queda por recorrer es importante ver los pasos que nos dicen que hay otro modo de organizar el trabajo».

Algunos pasos

Ley que mejora las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores domésticos: La nueva norma recoge algunas de las reiteradas peticiones de un sector integrado mayoritariamente por mujeres y personas migrantes.

Este colectivo especialmente vulnerable, podrá por fin, acceder a la cobertura ofrecida por la prestación por desempleo y al Fondo de Garantía Social en caso de insolvencia de la familia empleadora tras la extinción del contrato de trabajo, como ocurre con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

«Sin compromiso no hay trabajo decente»

Ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde Aizu!!! nos invitan a sumar en la defensa de un trabajo digno para todos y todas y contra la precariedad labora. SUMA TUS PASOS!!!

Desde las Unidades Pastorales, Parroquias, Áreas Pastorales, Movimientos, Asociaciones, Centros y Proyecto de Cáritas, Aulas, Grupos de amistad… vamos uniendo nuestros pasos a tantos otros. Nos ponemos el Dorsal. Contamos los km. Nos hacemos una foto o un video y lo enviamos hasta el 13 de octubre al tfno.: 605764775 o a pastoralobrera@bizkeliza.org

Maite comenta el video motivador en el que han participado representantes de las Delegaciones de la Diócesis en una carrera por relevos animándonos y sumándonos a la iniciativa. En el dorsal aparece la fecha de la Jornada: 7-10-2022. En la carrera «nos pasamos el testigo del caleidoscopio que ha estado presente en el Goazen! que habla de Plan, caminar juntos «Mila Kolore-Hainbat Balore». Caminar juntos también en la realidad del trabajo».

También puedes sumarte al paseo «Por el trabajo decente» que «realizaremos el viernes 7 de octubre. Saldremos a las 19:00 h. de la parroquia de San Nicolás en Bilbao para finalizar frente a la Catedral».

«Como Iglesia tenemos que estar en estas realidades. Ser testigo y facilitar todos aquellos procesos que sean humanizadores y en defensa de los derechos fundamentales», concluye Maite.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular