Entrevista a Irantzu Varela sobre el proyecto 'La Sinsorga'

Las periodistas y activistas Irantzu Varela y Andrea Momoitio buscan apoyos para un nuevo espacio para mujeres

Podcast Sociedad

De vestidos nupciales a Kulturgune feminista: Nace La Sinsorga, el espacio «al que nos gustaría ir»

Edificio del proyecto 'La Sinsorga' / Radio Popular - Herri Irratia

Esta semana hemos querido acercarnos a un proyecto que se está gestando en el Casco Viejo de Bilbao. Hablamos de un centro cultural que se plantea como Kulturgune feminista y que pueda servir a la ciudadanía a modo de centro cultural de mujeres. En sus previsiones, se espera que acoja actividades, charlas, encuentros, espacio de coworking, cafetería y también tienda de artículos de diseño. Se trata de un proyecto que ya tiene nombre, La Sinsorga, y también lugar. Seguramente el espacio físico sea de sobra conocido por los y las bilbaínos/ as, en la calle Askao, la que une San Nicolás con Unamuno. Ahí mismo pervive un pequeño edificio de principios del siglo XX, de fachada color granate, que albergaba hasta ahora una tienda de vestidos de novias.

Sus promotoras son las conocidas activistas feministas de Bilbao Andrea Momoitio e Irantzu Varela, responsables además de la revista Pikara Magazine . Irantzu Varela nos ha visitado para hablarnos del futuro centro, su objetivo y también de otros asuntos de actualidad.

Ultraderecha machista al alza

Con ella hemos charlado por ejemplo, de cómo se percibe la igualdad actualmente, y de los logros de la ultraderecha en España. Entre ellos, una Ley de Violencia Intrafamiliar en Castilla y León que mezcla violencia intrafamiliar con violencia machista para diluir unos ataques a las mujeres que parece consideran un ataque casual más que una violencia sistémica.

Colaboración a modo de sinsorgas y supersinsorgas

Una realidad que preocupa pero que convive a la vez con las sinergias que también surgen entre mujeres, en el mundo real pero también en las redes. De esa unión surge este proyecto, un camino que arranca ahora de la mano feminista en Bilbao y con las manos de mujeres también en la práctica: Sus promotoras esperan que los trabajos manuales, de fontanería, albañilería y rehabilitación del propio edificio, sean llevados a cabo también por mujeres.

Además, llaman a la colaboración para participar en el proyecto, una serie de aportaciones que se detallarán en sus redes en breve para participar en los primeros pasos de La Sinsorga.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular