Crónica de la presentación del programa RECICLOS para incentivar el reciclaje de plásticos

Con el sistema de Devolución y Recompensa los bilbaínos podrán obtener premios al depositar envases

Podcast Sociedad

Tirar envases a cambio de patinetes eléctricos y ‘smartwatches’: llega RECICLOS a Bilbao

Presentación de la campaña / bilbao.eus

Las y los bilbaínos comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la adhesión del Ayuntamiento de BilbaoRECICLOS.  Es el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Hoy se ha presentado este sistema de reciclaje que premia a la ciudadanía recicladora con incentivos. ES una contraprestación que podrá ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases. Es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

1.549 contenedores amarillos de las calles de la localidad

Así, las y los vecinos de Bilbao podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 1.549 contenedores amarillos de las calles de la localidad. Así, podrán obtener recompensas de carácter social o ambiental con las que podrán, por ejemplo, participar en el sorteo de un patinete eléctrico o donar sus puntos RECICLOS. Pueden servir para ayudar a crear el Bosque Ecoembes, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada.

Kepa Odriozola, concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, ha declarado que Bilbao “se suma con ilusión a RECICLOS. «Esperemos nos ayude a mejorar nuestro ratio de reciclaje de envases”. “Así, entraremos en el mundo del reciclaje digital y las y los bilbaínos podrán descargarse la aplicación y registrar los envases que depositen en el contenedor amarillo. Un gesto que les puede traer recompensas y con el que ponen de manifiesto su compromiso con Bilbao, con el planeta y con las generaciones futuras”.

Objetivos de la Unión Europea

Por su parte, Ángel Hervella, de Ecoembes, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos. Requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras. Como RECICLOS, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar el entorno”.

RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, la ciudadanía solo tiene que descargarse la app gratuita RECICLOS. En casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acuda al contenedor amarillo debe escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina. Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que no solo se recicle más y mejor sus envases, sino que se consuma de forma responsable.

ECOEMBES

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en el Estado.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular