Espacio musical sobre la carrera de Big Mama Thornton

pocas mujeres del blues en los años 50 y 60

Podcast Cultura

Despedimos a Big Mama Thornton, la creadora del ‘hound dog’ que Elvis Presley hizo famoso

Big Mama Thornton / Wikipedia

Tercer y último espacio que dedicamos en la Alfombra a BIG MAMA THORNTON, una de las pocas mujeres del blues en los años 50 y 60. Durante su infancia debutó en las corales religiosas cantando góspel pero, a los 14 años, fue contratada por la Hot Harlem Review, un grupo itinerante que utilizó su voz y su impresionante corpulencia para convertirla en una nueva Bessie Smith.

Fuera de los círculos del blues será recordada por un par de canciones: «HOUND DOG» que más tarde sería n°1 en la versión de Elvis Presley y «BALL & CHAIN»,  escrita por ella misma y popularizada por Janis Joplin. Así de injusta y cruda es la historia. Los intérpretes de blues sólo son recordados si el mundo del pop/rock absorbe y edulcora su trabajo.

Junto a Aretha Franklin

Como en el caso de muchos otros artistas negros, el blues revival de los 60 la devolvió a los escenarios participando en giras por Europa (American Folk&Blues Festival, años 65 y 72) Monterrey Jazz Festival, 1966 y Newport, 1980.

Los últimos años de su vida los pasó luchando contra su enfermedad hepática (perdió 130 kgs. en 2 años) lo que no la impidió grabar algunos buenos discos e incluso, una aparición en la televisión junto a Aretha Franklin, dejando a la supuesta reina del soul a la altura de una principiante.

WILLIE MAE THORNTON falleció el 25 de Julio de 1984, completamente sola en una habitación de una humilde pensión de Los Ángeles. Tenía 57 años. Unos meses más tarde, fue incluida en el Salón de la Fama del Blues.

WERNER HERZOG (2.ª parte) : LA FASCINACIÓN POR LO IMPOSIBLE

La música cobra un protagonismo destacado en todos los trabajos de W.Herzog, tanto en sus largometrajes como en sus documentales. Por no hablar de sus montajes escénicos para distintos teatros de ópera en todo el mundo con dedicación especial a la obra de Richard Wagner.

Desde sus comienzos en 1962, Werner Herzog ha sabido rodearse de músicos extraordinarios para ilustrar esas imágenes tan subyugantes que solamente un cineasta como él es capaz de captar con esa mirada única y personal.

Con Florian Fricke y su grupo Popol Vuh colaboró durante más de 20 años. Posteriormente, Richard Thompson (ex- Fairport Convention), David Lindley, Henry Kaiser o Ernst Reijseger, son algunos de los músicos que colaboran estrechamente con Herzog en sus películas,  tanto de ficción como documentales.

En el capítulo de hoy escucharemos música perteneciente a 3 películas:

– THE WILD BLUE YONDER (2005) : Música de Ernst Reijseger y voz del cantante senegalés Mola Sylla.

– ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD (2008) : Música de Henry Kaiser y David Lindley.

– NOSFERATU, PHANTOM DER NACHT (1979) : «ZINSKARO» canción popular del folklore georgiano interpretada por el VOKAL ANSAMBL GORDELA de Tbilisi.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular