Entrevista a dermatólogo sobre cómo prevenir el cáncer de piel

El Dr. González del Tánago Diago recomienda cubrir la calvicie y no rapar a los niños

Podcast Ciencia y salud

Día de la Prevención del Cáncer de Piel: «Los niños que se quemen tendrán más probabilidad de melanoma»

Niño embadurna a su padre / Depositphotos

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel los dermatólogos han aprovechado hoy la ocasión para concienciar a la población. Hemos hablado sobre la adopción de hábitos saludables para disminuir la aparición de carcinomas cutáneos y también sobre la importancia de las revisiones de la piel.

Tal y como ha explicado el Dr. Jaime González del Tánago Diago, dermatólogo de IMQ, «la radiación ultravioleta está relacionada con la aparición de los cánceres de piel más frecuentes. Hay que tomar medidas para evitar sus efectos nocivos es esencial para la prevención de lesiones malignas. Es especialmente importante evitar las quemaduras solares durante la infancia. Estas quemaduras se han relacionado con un aumento estadístico de melanoma en la edad adulta.»

Para lograr el objetivo anterior, los especialistas recomiendan tanto el uso de cremas fotoprotectoras de factor 50 o superior. También el uso de barreras físicas (camiseta, gorra, gafas de sol). «Las personas de piel y ojos claros tienen que tener especial cuidado porque son más sensibles a la radiación ultravioleta. Además, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de piel. En el caso de los hombres, es muy recomendable el uso de gorra o sombrero desde que comienzan las primeras señales de calvicie. Al incidir el sol directamente en el cuero cabelludo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel en esta localización».

El menos frecuente pero el más peligroso: el melanoma

El concepto “cáncer de piel” abarca un amplio abanico de carcinomas de distinta causa y evolución muy diferente. Con relativa frecuencia se habla en los medios sobre el melanoma. A pesar de representar menos del 7% de los cánceres de piel, es el responsable del 65% de las muertes por cáncer cutáneo. Gracias a las campañas de concienciación llevadas a cabo anualmente, se ha conseguido que la gente consulte más pronto ante la aparición de una mancha. De esta manera, se ha logrado detectar y tratar los melanomas en estadios más tempranos. Entonces el pronóstico es aún muy bueno, con una tasa de supervivencia superior al 90%», explica el dermatólogo de IMQ.

En cuanto a la incidencia, según el informe Cáncer en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2001-2020, en la región se diagnosticaron entre 2012 y 2016, 748 casos en hombres y 857 en mujeres. Además, según recuerda la Academia Española de Dermatología y Venereología, la incidencia puede estar incrementándose en un 10% anualmente. En 2020, más de 106.000 ciudadanos de la Unión Europea fueron diagnosticados de melanoma. Se convierte en el sexto cáncer más frecuente en este ámbito geográfico.

El más frecuente y menos letal: el carcinoma basocelular

No obstante, el más común de todos los cánceres de piel es con diferencia el carcinoma basocelular. «Los dermatólogos estamos acostumbrados a diagnosticar varios casos nuevos de carcinoma basocelular a diario. Incluso se da con relativa frecuencia que a un paciente que consulta por otro motivo se le detecte en la exploración física un carcinoma del cual no se había percatado», pone de manifiesto el Dr. González del Tánago.

«El aspecto clínico», continúa detallando el experto, «puede variar desde una herida que no cura hasta una lesión sobreelevada en la piel de color habitualmente rosado. Tiene una relación directa con la radiación ultravioleta por lo que se localiza con mayor frecuencia en zonas que han estado expuestas al sol (principalmente cabeza, tronco y brazos). Se trata de una lesión localizada exclusivamente en la piel que se puede curar mediante la extirpación quirúrgica. Es importante saber que cuanto antes se diagnostique, menor será la complejidad de la cirugía y menor la cicatriz resultante. Esto es más relevante cuando se localiza en zonas como la nariz, los párpados y el resto de la cara».

En algunos casos, si se detecta la lesión en una fase muy precoz, el carcinoma basocelular puede incluso curarse con tratamientos no quirúrgicos. Por este motivo, «ante la aparición de una herida en la piel que no cura o de una mancha sospechosa, el paciente debe consultar con el dermatólogo, que cuenta con la formación y los conocimientos específicos para la detección de las lesiones malignas y su correcto tratamiento», advierte el dermatólogo de IMQ.

Autoexploración y consulta inmediata al especialista

Además de hacer hincapié en la necesidad de que la población tenga presente las medidas de protección para evitar quemaduras solares, el especialista insiste en la importancia de la autoexploración periódica de la piel para la detección temprana del melanoma. «Si se identifica una lesión pigmentada (similar a un lunar) de reciente aparición, que crece, presenta áreas de distinto color o bordes irregulares, se debe consultar con el dermatólogo. El diagnóstico temprano y un tratamiento precoz de la lesión maligna hacen que el pronóstico sea excelente en la mayoría de los casos», concluye el Dr. González del Tánago.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular