Sdad. Española del Dolor: "En las unidades del dolor no estamos para dar morfina, optamos antes por muchas opciones más"

El Euskalduna acoge un congreso con motivo este domingo del Día Mundial del Dolor

Podcast Ciencia y salud

Sdad. Española del Dolor: «En las unidades del dolor no estamos para dar morfina, optamos antes por muchas opciones más»

Dr. Víctor Mayoral, pte. de la Sociedad Española del Dolor y May Madrazo / Radio Popular - Herri Irratia

Esta semana ha tenido lugar en Bilbao el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), una cita que ha reunido a 800 especialistas en dolor. Ahí ha estado May Madrazo, que ha entrevistado al dr. Víctor Mayoral, pte. de la Sociedad Española del Dolor.

Los especialistas en el tratamiento del dolor crónico subrayan la magnitud del problema. El interés profesional, científico y social que supone la atención y el tratamiento de la persona con este dolor es muy alto. Sin embargo, esta patología está infravalorada.

Tardanza en el diagnóstico

Actualmente, más de siete millones de españoles (un 17% de la población) se enfrentan a esta situación. Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, pese al gran impacto que tiene en la vida cotidiana de los afectados, el tiempo medio para diagnosticar el dolor crónico es de 2,2 años.

En esa misma línea, la demora media para recibir un tratamiento adecuado que pueda remitir o terminar con el problema es de 1,6 años.

Además, debido al impacto que ha tenido la COVID-19 en el sistema sanitario, se espera que estos plazos puedan incrementarse.

Encuentro de expertos

Este escenario ha sido descrito durante la rueda de prensa de presentación de XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) por la presidenta de este congreso en Bilbao, presidenta de la Sección del Tratamiento del Dolor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), y anestesióloga de la UTD del Hospital Universitario Cruces, María Luisa Franco, el presidente de la SED, Víctor Mayoral, el presidente del Comité Científico, Carlos Goicoechea, y la vocal de comunicación de la SED, María de Madariaga.

Esta cita médica reunirá a más de 800 especialistas en el tratamiento del dolor y contará con más de 50 talleres y sesiones científicas. El encuentro, gracias a la mejora en la evolución de la pandemia, se llevará a cabo de forma presencial, pero varias de sus conclusiones e ideas clave podrán seguirse a través de las redes sociales de la SED con el hashtag #SEDBilbao21.

Una situación grave y compleja

Ahora bien, tal y como señalan los especialistas, un tercio de la población mayor de 14 años ha sufrido la interferencia del dolor en el desempeño de sus actividades cotidianas.

De hecho, tal y como muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Encuesta Nacional de Salud en España’, un 41% de las mujeres y el 27% de los hombres reportan que estos episodios de dolor les afectan “bastante o mucho”. Además, también tiene un gran impacto sobre la salud mental, puesto que, según los datos de la SED, casi ocho de cada diez personas que se enfrentan al dolor crónico en España afirman encontrarse ansiosas o deprimidas como consecuencia del mismo.

La parte positiva

A pesar de la gravedad y complejidad de esta patología, desde la Sociedad Española del Dolor han querido hacer especial hincapié en que ya se están dando pasos para mejorar la situación de todas aquellas personas que se enfrentan a esta tipología del dolor. Uno de los más actuales es que el Premio Nobel de Medicina otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian aborda el dolor.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular