Entrevista al guionista de cine Diego San José

El creador de 'Vota Juan' llega este domingo al Festival Ja!

Podcast Sociedad

Diego San José, guionista, sobre el caso San Chin Choon: «Me congratula un poco tanta chapucería»

Cartel de Vota Juan / Productora '100 Balas' para la distribuidora HBO Max

Esta mañana hemos podido charlar unos minutos con uno de los guionistas más exitosos en el humor: Diego San José. Junto a Jorge Guerricaechevarría va a protagonistar la jornada de charlas del Festival Ja! Bilbao. Como recuerdan desde el festival, la pareja de guionistas vascos, Guerricaechevarría y San José, se ve ligada, a su vez, a sus respectivos compañeros creativos, Álex de la Iglesia y Borja Cobeaga. Fruto del trabajo de los cuatro, se han escrito grandes comedias del cine español como ‘El día de la bestia’, ‘Muertos de risa’, ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Fe de etarras’. Guerricaechevarría y San José han trabajado también con otros directores y guionistas.

Prefieren la escritura compartida. Guerricaechevarría porque asegura que le conviene escribir junto al director, mientras este va traduciendo la película en imágenes. San José, porque «escribir guiones es un proceso demasiado largo y aburrido para hacerlo en solitario». Si se trata de comedia, cree que ayuda tener a alguien al lado «para reírte de vez en cuando e ir probando los gags». En su charla, nos hablarán de estas y otras cuestiones de su oficio: el respeto del público y de la crítica por el género, los subgéneros dentro de la comedia, o la conveniencia, a la hora de escribir, de perseguir la risa o encontrársela inesperadamente al abordar un hecho grave que acaba resultando paródico. Estos y otros asuntos que aún están por escribirse en el guion de este diálogo.

Vota Juan

Entre sus últimos trabajos, está la creación de un personaje fácilmente reconocible en España: Juan Carrasco. En la última temporada de su historia, Juan ha llegado al pico más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, tiene un despacho espectacular, ha adelgazado diez kilos y, sobre todo, tiene pelo. En la nueva vida de Juan hay espacio para muchas cosas, pero no para su mujer Paula, su hija Eva y su antigua jefa de prensa, Macarena. Todo se viene abajo cuando reaparece en su vida lo único de lo que nadie se puede librar nunca: Logroño. Unos papeles que involucran a Juan en una trama de corrupción municipal marcan el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión. Una huida frenética para borrar su pasado en Logroño… y, en el camino, darse cuenta de que lo que falla es su presente.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular