"Documentos inclusivos: la inclusión en los archivos"

Jornada del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Podcast Social y religión

«Documentos inclusivos: la inclusión en los archivos»

Un momento de la visita guiada al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia celebró el 19 de octubre una actividad con el título «Documentos inclusivos: la inclusión en los archivos». Una actividad dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia que se desarrollan este mes con el lema «Patrimonio inclusivo – Guztion ondarea, denok parte!». Anabella Barroso, directora de AHEB-BEHA, dice que la apuesta es que sea un archivo para todos y para todos los públicos. En esta oportunidad «nos hemos preguntado si realmente es accesible para todos los colectivos».

Visita guiada

La jornada incluyó una visita y una exposición, como habitualmente, pero «desde esta perspectiva hacia la accesibilidad universal». Sergio Buiza, responsable de la atención pastoral a personas con discapacidad, «vino a asesorarnos en qué aspectos debemos mejorar, incluir o adaptar». En colaboración con él, con el Departamento de Medios de Comunicación y el de Euskera se han preparado unos materiales de lectura fácil y también en lenguaje de signos. Anabella comenta que «fue un visita muy enriquecedora para todos los que participamos, también para el grupo que acompañaba a Sergio». «Vino una persona con perro-guía, «nunca habíamos tenido un perro-guía en el archivo». Ahora hay que seguir dando pasos en esa dirección y «hacer los deberes que nos han puesto».

Encuentro de la Asociación Itxaropena con Mons. Segura

A la reunión celebrada en el Obispado el 20 de octubre asistieron dos representantes de la Asociación de bebés robados de Bizkaia que dieron a conocer los objetivos de esta asociación. Mons. Segura reiteró la total predisposición a colaborar, en la medida de lo posible, con las personas que soliciten datos y documentos que puedan ayudar a encontrar su identidad y sus raíces, y en su caso, a esclarecer situaciones de supuestos delitos de los que hayan sido víctimas. Anabella señala que se ofreció una visita a esta asociación al Archivo Diocesano para conocer de primera mano la documentación que se tiene depositada.

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular