Neurólogo nos habla del informe que relaciona mononucleosis y Esclerosis Múltiple

El jefe de Neurología de Cruces asegura haberse "dado la vuelta al calcetín" de la EM en los últimos 25 años

Podcast Ciencia y salud

Dr. Alfredo Antigüedad: «El informe que relaciona mononucleosis y Esclerosis Múltiple supondrá avances contra la enfermedad»

Campaña "Buzti Zaitez!" Mójate por la EM / Asociación Esclerosis Múltiple Euskadi

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de aclarar las conclusiones de un importante hito científico en este 2022. Un informe ha ligado el virus de la mononucleosis con el desencadenamiento de la Esclerosis Múltiple. Este nuevo análisis de los datos de los reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr. Según publican los investigadores en la revista ‘Science’, este virus puede ser el desencadenante de la enfermedad, considerada de causa desconocida hasta ahora.

Tal y como nos ha explicado el doctor Alfredo Antigüedad, el jefe de Neurología del Hospital de Cruces, este informe no supone una cura. Sin embargo, sí es una buena noticia de cara a futuras investigaciones. También supondrá cambios importantes con respecto a la prevención del virus y por lo tanto, de la enfermedad.

Enfermedad de origen desconocido

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. No se conoce la causa subyacente de esta enfermedad, pero se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.

Investigación prometedora

A partir de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un periodo de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio, el investigador de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo pusieron a prueba la hipótesis de que la EM está causada por el VEB.

Descubrieron que el riesgo de desarrollar EM en individuos que eran negativos al VEB se multiplicaba por 32 tras la infección por el VEB. «Estos resultados –dicen los autores–, no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM».

Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20. Dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular