Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centos Diocesanos, EBI

En Avellaneda Ikastetxea de Sodupe, Güeñes

Podcast Social y religión

EBI celebra la II Feria STEAM Azoka

Jokin Bildarratz, Consejero de Educación, y Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao en la II Feria STEAM Azoka / Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centos Diocesanos, EBI

EBI celebra la II Feria STEAM Azoka. Cerca de un millar de escolares de los centros educativos de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, han participado este miércoles 30 de noviembre en esta feria científico-artística en la que alumnos y alumnas de todas las edades, de Infantil a Bachillerato y FP, han presentado más de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM, ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés, consideradas imprescindibles en la educación actual.

En Avellaneda Ikastetxea

Jokin Bildarratz, Consejero de Educación, y Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, en la II Feria STEAM Azoka en Avellaneda Ikastetxea, Sodupe

El evento, celebrado en las instalaciones del colegio Avellaneda Ikastetxea de Sodupe, ha comenzado con la inauguración por parte del consejero de Educación Jokin Bildarratz, y del obispo de Bilbao, Joseba Segura. Después, tanto Bildarratz como Segura han visitado buena parte de los stands e interactuando con los proyectos tecnológicos y científicos presentados por el alumnado.

A la feria, además, han asistido alrededor de 40 responsables de colegios de una veintena de diócesis del Estado, además de cuatro representantes de la Conferencia Episcopal Española, CEE, entre ellos Alfonso Carrasco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Raquel Pérez Sanjuan, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, y José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Objetivos de la Feria

La Feria tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas, y por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos. De hecho, Segura, obispo de Bilbao, ha señalado que «hay una asignatura pendiente con las mujeres y la ciencia. La Feria STEAM Azoka quiere animar a las chicas a estas disciplinas.

Red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos

Feria II STEAM Azoka en Avellaneda Ikastetxea, Sodupe

La red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos de la Diócesis de Bilbao cuenta con 16 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional, y acumula alrededor de 11.000 alumnos y alumnas y 1000 docentes. En los distintos centros, el grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.

El alumnado ha presentado proyectos innovadores como coches eléctricos, robots, herramientas de realidad virtual, exposiciones de mineralogía, impresión 3D, talleres de experimentación, videoconsolas educativas o señales inteligentes entre otras muchas propuestas.

Grupo Educativo pionero

Alumnos/as participantes en la II Feria STEAM Azoka en Avellaneda Ikastetxea, Sodupe

El grupo educativo, a través de los diferentes centros y, principalmente, de los estudiantes, pondrá así de manifiesto el producto de las metodologías pedagógicas implantadas. La red EBI ha sido pionera en la implantación de la Enseñanza para la Comprensión, un sistema de aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares de comprensión que surge del grupo Proyect Zero de la Universidad de Harvard. Esta Metodología utiliza materiales propios en lugar de libros de texto, evalúa de manera continúa al alumnado y resta valor, así, a los exámenes tradicionales. La red también ha sido pionera en introducir disciplinas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura.

Todo este modelo de aprendizaje hace que los estudiantes «mejoren sus competencias para analizar, cribar la información, reflexionar, profundizar y saber exponer». «Desde las primeras experiencias, en los centros, los niños y las niñas aprenden a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente», explica la directora de EBI, Elizbarrutiko Ikastetxeak, Nerea Begoña. «En la actualidad, nuestro compromiso más importante es educar a la próxima generación para este mundo tan complejo», añade.

La Feria científica cuenta con la colaboración de SM Educamos, Gastronomía Cantábrica, Lansegur, Banco Sabadell, Grupo Solitium, Iberdrola, Umas Mutua de Seguros y Rural Kutxa.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular