El 1% más rico acapara dos tercios de la nueva riqueza

Un informe de Oxfam Intermón da cuenta de la creciente desigualdad

Podcast Sociedad

El 1% más rico acapara dos tercios de la nueva riqueza

Niño en las calles Kenia / Depositphotos

El 1% más rico acapara dos tercios de la nueva riqueza. Son los datos que revela un nuevo informe de Oxfam Intermón. El 1% de la población más rica ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021. En EgunOn Bizkaia hemos hablado de este informe con Sofía Marroquín, representante de la Zona Norte de Oxfam-Intermón. El informe ‘La ley del más rico’ se publica coincidiendo con en inicio del Foro Económico Mundial en Davos.

Consecuencias y causas de la desigualdad

Marroquín ha explicado que el informe aborda las consecuencias y causas de la desigualdad. «La riqueza extrema y la pobreza extrema se están acrecentando», ha lamentado Marroquín. Es más, ha señalado que «se están revirtiendo avances» logrados en décadas pasadas. «La desigualdad nos hace menos democráticos», ha afirmado Marroquín.

La ONG explica que, por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. Así, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios.

El papel de las empresas

Como ha explicado Marroquín, el informe también apunta a las causas de la inflación. Ha explicado que si bien esta inflación se ha atribuido a la guerra en Ucrania, «en España más del 90% de la inflación que sufrimos tiene que ver con los beneficios extraordinarios de las empresas». «Las grandes corporaciones están sacando tajada de la situación», ha criticado Marroquín.

Desde Oxfam Intermón reclaman un impuesto de sociedades mínimo del 15% para luchar contra los paraísos fiscales y el dumping fiscal.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular