Kidenda

Lema: "Por la Igualdad. Somos comercio justo"

Podcast Social y religión

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo

Lema: "Por la Igualdad. Somos comercio justo" / Cáritas Bizkaia

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Como cada segundo sábado de mayo. María Ferrer, de Kidenda, señala que este año está centrado en comercio justo y género. Se pone el acento en la desigualdad de género. Cómo el trabajo en comercio justo hace que las mujeres se puedan empoderar y se avance en la igualdad. «Queremos denunciar que millones de mujeres en todo el mundo no pueden ejercer sus derechos esenciales. Una profunda injusticia absolutamente intolerable y que, además, lastra su desarrollo personal, social y económico. También limita el desarrollo sostenible». Kidenda celebra en la actualidad su XX Aniversario.

Red de Comercio Justo

Kidenda realiza su trabajo con muchas aliadas. Desde la Red de Comercio Justo de Bilbao y Bizkaia, donde participan, entre otras entidades sociales, Intermón Oxfam y la Asociación ADECO.

La Asociación ADECO, Amistad, Desarrollo y Cooperación, es una ONG de Desarrollo vinculada los Pasionistas. Mila Domínguez, de ADECO, recuerda que lleva 31 años trabajando en cooperación internacional. Uno de los objetivos es la sensibilización y educación a través del comercio justo y el consumo responsable. Para ello, «trabajamos con centros educativos y de educación no formal y realizamos venta de comercio justo en los barrios de Deusto y San Ignacio una vez al mes».

Oxfam Intermón es una ONG que trabaja en desarrollo, acción humanitaria y comercio justo. Izaskun Marín, de Oxfam Intermón, comenta que «trabajan en más de 90 países en proyectos de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y movilización social junto a las personas y comunidades más vulnerables». En Bilbao tienen una tienda de comercio justo.

María desde Kideda señala que que el Comercio Justo lleva décadas promoviendo el derecho al trabajo de mujeres en América Latina, Africa y Asia. Garantizando la igualdad de salarios y favoreciendo su presencia en órganos directivos. «De hecho, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo están lideradas por mujeres o formadas íntegramente por ellas».

Desde Kidenda «queremos homenajear a las trabajadoras del Comercio Justo. Todas ellas mujeres luchadoras, mujeres empoderas. Mujeres que demuestran que, cuando hay acciones decididas, la igualdad de género es posible».

Reflexiones

De izquierda a derecha, Izaskun Marín, AsocIación ADECO; María Ferrer, Kidenda, y MIla Domínguez, Oxfam Intermon

Mila subraya que «tenemos que pensar a la hora de consumir. Que es muy importante. Que no nos damos cuenta de la capacidad de cambio que tenemos. No sólo aquí sino en otros lugares. A nivel global. También medioambiental. A nivel de Justicia Social».

Izaskun pone en el énfasis en que «creemos en la justicia, creemos en la igualdad. Somos Comercio Justo».

«Con nuestras acciones diarias de consumo se puede construir otro tipo de mundo», concluye María.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular