Crónica de la inauguración de la expo 'Los niños del 37 en el Reino Unido'

Te mostramos la exposición de los niños vascos exiliados de la guerra

Podcast Sociedad

El Athletic y los niños del 37 en Reino Unido: «Aunque no hablaban el idioma, los pies se entendían»

Inauguración de la exposición / Athletic Club

El Athletic Club Museoa ha inaugurado esta mañana “Los niños del 37 en el Reino Unido”. Se trata de una nueva exposición que se centra en la historia de los miles de niños y niñas que fueron evacuados al Reino Unido durante la Guerra Civil. En algunos casos, llegaron a competir en la élite del fútbol e incluso logaron debutar en el Athletic Club. La muestra temporal, que se podrá visitar en la sala polivalente del museo, profundiza en las extraordinarias historias de los jóvenes refugiados vascos. Algunos posteriormente se convertirían en futbolistas profesionales, como es el caso de Emilio Aldekoa o Raimundo Lezama, históricos leones de San Mamés.

La memoria de estos menores exiliados

La exposición es fruto de la colaboración entre AC Museoa y las asociaciones BCA’37 UK y BCA’37 Euskadi (Asociación de los Niños Vascos del ’37 en Reino Unido y Euskadi). Tienen como objetivo preservar la memoria de estos menores exiliados en 1937.

La muestra coincide además con el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, que supuso la destrucción total de la villa. La guerra en el territorio obligó a miles de familias a buscar protección para los más pequeños y muchos de ellos acabarían refugiados en el Reino Unido. Precisamente, en estos jóvenes se centra “Los niños del 37 en el Reino Unido”. Ellos tomaron tierra en la ciudad portuaria de Southampton un mes después de la masacre de Gernika. Muchos lograron hacer una carrera en el fútbol de élite,

El deporte rey británico, el fútbol

Estos niños y niñas encontraron consuelo en el deporte rey británico, el fútbol. Y es que, numerosas ciudades referentes en la disciplina como la propia Southampton, Newcastle o Cardiff fueron testigos del talento de estos refugiados de guerra.

El Museo del Athletic

Esta exposición temporal cogerá el testigo de otras ya dinamizadas en los últimos tiempos por el AC Museoa, como han sido “100 años del marcador de San Mamés”, “Betetako ametsak” (sobre las Copas logradas por el Athletic) o “Las selecciones campeonas de la Eurocopa”.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular