El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a las vendejeras

En el Día Internacional del Euskera, el consistorio de la Villa homenajea la figura de estas baserritarras

Podcast

Bilbao celebra Euskararen Eguna con un homenaje a las vendejeras

Portada de Bendejerak / infobilbao.eus

Las vendejeras, esas baserritarras que han traído, y siguen trayendo, los productos de sus caseríos a los mercados de Bilbao, han sido homenajeadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Este homenaje se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional de Euskera, que se celebra el 3 de diciembre. Además, 5 de las 8 vendejeras que actualmente continúan vendiendo sus productos en el Mercado de la Ribera han participado en el acto, en representación de todas las que en algún momento de su vida recorrieron los caminos desde las huertas de sus casas hasta las plazas de la Villa.

El Consistorio ha querido poner en valor la figura de estas trabajadoras, que durante muchos años hicieron de puente entre lo rural y lo urbano. Además, ejercieron de nexo de unión con la tradición y las costumbres vascas y contribuyeron a difundir el euskera en las plazas, mercados y calles de Bilbao.

Recuerdo en madera

Las vendejeras presentes en el Salón Árabe han recibido un recuerdo en madera con forma de cesta en la que se puede leer: “Eskerrik asko azoka bete bendeja eta otzara bete euskera herritik urira ekartearren. Euskeraren eguna. Bilboko Udala, 2021”.

Una de ellas, Begoña Bolunburu ha tomado la palabra, en nombre de todas, remarcando la dedicación que le han otorgado desde muy jóvenes a este oficio.

Bendejerak: Sorotik plazara

En este mismo acto de homenaje, se ha presentado el libro “Bendejerak: Sorotik plazara”. Esta obra hace un recorrido por la historia de las vendejeras vizcaínas que, generación a generación, han mantenido el oficio de la vendeja. El libro es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Labayru. Se editarán un total de 1.000 ejemplares, que podrán adquirirse en diferentes librerías y en Labayru.

Además, se han elaborado calendarios para 2022 con las vendejeras como protagonistas y un vídeo que documenta su vida, desde sus orígenes hasta la actualidad. Este trabajo se podrá ver en la web municipal y en el canal de YouTube.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular