Banco de Alimentos de Bizkaia

Se celebra el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre

Podcast Sociedad

El Banco de Alimentos de Bizkaia celebra «La Gran Recogida»

Imagen de "La Gran Recogida" del Banco de Alimentos de Bizkaia este año / Banco de Alimentos de Bizkaia

El Banco de Alimentos de Bizkaia celebra «La Gran Recogida» el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre de 2022. El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto, afirma que «tiene mucha ilusión con su celebración. La crisis nos está afectando de una manera importante en nuestra capacidad de compra porque en los últimos meses hemos sufrido una subida en todas las compras que hemos hecho en torno a un 11%. También lo notamos todos los ciudadanos cuando vamos a la compra. La inflación nos está dando un buen golpe en nuestras economías».

Generosidad

El Banco de Alimentos de Bizkaia celebra «La Gran Recogida»

Luis afirma estar «preocupado por las circunstancias económicas pero la generosidad está ahí. Recuerdo que en 2008 con la crisis que había fue uno de los años en los que la gente más donó. Pero en aquella época no había inflación. Tenemos un objetivo que es llegar al millón de kilos este año. El año pasado se consiguieron 700.000 kilos en una campaña sin presencia física por la pandemia y solo mediante Bono-Alimento. Este año hay voluntarios en todos los supermercados. Y hay entrega directa de alimentos porque hemos visto que un 40% de personas si es mediante Bono-Alimento no da. En cambio si es dando el producto sí se animan y dan».

El Banco de Alimentos detalla que, para evitar posibles confusiones, como en anteriores ocasiones, la recaudación mediante Bono-Alimento queda depositada en la Cadena de Alimentación, en las empresas de alimentación que colaboran, y sin salir de ella, se utiliza exclusivamente para la adquisición de comida para las familias y personas más vulnerables de Bizkaia. Cuando la persona adquiere el bono, la cantidad queda reflejada en el ticket de compra que se le entrega en el establecimiento.

Voluntarios

El Banco de Alimentos de Bizkaia celebra «La Gran Recogida». Voluntarias

Luis reconoce que «el ver a los voluntarios con los petos azules hace que la gente se motive y se acuerde. Con su presencia física la campaña solidaria tiene más éxito. Este año hay gente animando a la donación. Movilizamos en torno a 5.000 voluntarios en toda Bizkaia. Ahora los almacenes están bastante vacíos. Hasta diciembre podemos seguir dando la dieta que tenemos previsto durante este año. A partir de enero depende de los resultados de esta campaña solidaria. Igual hay que disminuir esta dieta aunque espero aumentar».

El Banco de Alimentos de Bizkaia atiende en 2022 a 24.143 personas en toda Bizkaia, 7.493 familias, 4.917 menores, de 2 a 16 años, y 606 lactantes, de 0 a 2 años. «Por eso, productos infantiles viene muy bien».

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado al Banco de Alimentos de Bizkaia en su campaña solidaria de «La Gran Recogida». La iniciativa se presentaba el lunes 21 de noviembre en un acto que contaba con la presencia del concejal adjunto de Acción Social bilbaíno, Iñigo Zubizarreta. Zubizarreta agradecía la invitación del Banco de Alimentos de Bizkaia y destacaba que el Ayuntamiento tiene que estar en este tipo de iniciativas. Aseguraba que cada vez se están abordando necesidades más complejas y que el Banco de Alimentos es un grandísimo valor para Bilbao como ciudad de valores.

Interviene en este podcast Ana Aguirre, Psicóloga de la Fundación Lagungo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular