Cuatro de febrero día mundial contra el cáncer

La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia denuncia que código postal afecta más que el código genético frente a la enfermedad

Podcast Sociedad

El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer

Stand de la AECC en El Centro Comercial Artea / Radio Popular - Herri Irratia

Los mensajes claves de La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la campaña del Día mundial contra el cáncer, este año van dirigidos a la inequidad. Se pone el acento en la desigualdad frente a esta enfermedad. Nos acompañan para hablar de este tema en EgunOn Magazine dos trabajadoras sociales, Mila Pereira y Cristina Cebral, de La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.

En primera línea frente a la enfermedad

Los mensajes que nos envían las trabajadoras sociales son claros. Para lograr la deseada igualdad frente al cáncer desde los servicios sociales de la AECC nos destacan cuatro líneas de atención:

La atención social, la atención psicológica, el voluntariado de acompañamiento y un teléfono de atención que funciona las 24 horas al día y es el 900 100 036.

Las trabajadoras sociales hacen un importante trabajo de acompañamiento.

Hay que poner el acento en aspectos como la orientación laboral, la incapacidad, la discapacidad, la dependencia. Y también en otros como el préstamo de material ortopédico, las  ayudas económicas y en los trámites. Valorar las necesidades y ver si hay recursos propios.

El código postal importa

EL código postal es indicativo de la zona en la que vivimos. La Asociación quiere conseguir igualar las ayuda a las necesidades. Las desigualdades agravan la enfermedad.También existen diferencias entre comunidades autónomas. Un claro ejemplo es el cribado de cáncer de colon en El País Vasco, todo un ejemplo a seguir.

La atención psicológica y los cuidados paliativos importan

El estado emocional se ve muy tocado ante la misma noticia de la enfermedad. Si a esto le añadimos la falta de ingresos, la soledad, la brecha digital en los trámites burocráticos…Hay personas que se sienten fuera del sistema por lo que necesitan ayudas sociales. Los gastos medios de esta enfermedad rondan los 10.000€.

Es necesaria una buena atención psicológica ya que el cuadro no pinta bien. En La Asociación la trabajan individualmente y en grupo. Ante un diagnóstico es importante evaluar la afección emocional.

Es tan importante como la parte médica física. Por otro lado y también unido a esto los cuidados paliativos son muy importantes y hay que tenerlos muy en cuenta para poder llevar mejor la enfermedad.

Gracias al voluntariado

El envejecimiento de la sociedad, las desigualdades, personas que se ven fuera del sistema cuando más lo necesitan. Gracias al voluntariado, el acompañamiento a trámites y consultas está creciendo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular