Rueda de Prensa convocatoria contra la escalada de la factura energética

Diferentes colectivos convocan una protesta para el 26 de marzo

Podcast Sociedad

El colectivo ecologista suma fuerzas con sindicatos y vecinos contra el «saqueo energético»

Comparecencia de las asociaciones / Radio Popular - Herri Irratia

En el Día Internacional contra la Pobreza Energética distintos colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, sindicatos de vivienda y otras organizaciones juveniles han planteado sus reivindicaciones. En concreto, han presentado  la dinámica «Sakeoari ez. Derecho a la Energía». El fin de esta iniciativa es denunciar el «saqueo energético», la desmesurada subida del precio de la luz durante los últimos meses.

Uno de cada 10 hogares

Como ha denunciado Ekologistak Martxan en la CAPV de cada 10 hogares 1 está en situación de pobreza energética, es decir más de 70.000 hogares. Mientras tanto, las eléctricas han acumulado hasta 3611 millones de euros en el año 2020. Una situación injusta que creen demuestra cómo los beneficios de las eléctricas y la pobreza energética son las dos caras de la moneda.

Además creen que, si bien la pobreza energética es grave, este sistema capitalista, condena a la pobreza de manera estructural desde muchos otros planos. Junto a la subida del precio de la electricidad, ha subido también el precio de los alimentos y los alquileres. Esto hace que cada vez sea más difícil tener una vida digna.

A través de esta dinámica piden:

  • Hay que parar realmente los cortes de electricidad y detener el endeudamiento de las personas que no pueden hacer frente a la factura de la luz.
  • Es fundamental que se establezcan medidas para impedir que las eléctricas determinen los precios de la luz a su libre albedrío. Con medidas que limiten por supuesto el enriquecimiento de estas.Dentro de esta dinámica, la iniciativa más importante será la manifestación de la tarde del 26 de marzo por las calles de Bilbao. También en las próximas semanas presentaremos las dinámicas que llevaremos a cabo hasta dicha fecha.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular