El Consulado de Bilbao toma el Itsasmuseum

La apertura de la zona dedicada al Consulado de Bilbao en el Itsasmuseum ha sido posible gracias a la colaboración con el Euskal Museoa

Podcast Cultura

El Consulado de Bilbao toma el Itsasmuseum con un nuevo área sobre sus más de 500 años de historia

Parte de la exposición dedicada al Consulado de Bilbao en el Itsasmuseum / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana se ha presentado en el Itsasmuseum una nueva zona expositiva dedicada al Consulado de Bilbao. Esta institución nació en 1511 para dar respuesta a la creciente actividad comercial de la Villa, muy vinculada a la navegabilidad en la ría. Además, fue el precursor de la actual Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

Ubicada en planta baja, esta nueva zona ocupa más de 300 metros cuadrados. Por otro lado, viene a completar una etapa histórica muy presente en Itsasmuseum, necesaria para comprender el desarrollo económico y social de Bilbao como ciudad y de Bizkaia como territorio.

Piezas expuestas

Entre las piezas merecen una especial atención un conjunto de armarios archivo policromados en madera y hierro, creados en 1761, que conformaban el Archivo del Consulado. Por otra parte, los bancos de la Sala de Audiencias construidos durante el siglo XVII. Además, representando la capilla del Consulado ubicada en la iglesia de San Antón, se ubica la talla de Nuestra Señora de la Consolación y un panel de retablo en madera dorada del siglo XVI.

Todos estos elementos se complementan con dos pinturas en gran formato: Corredor de Columnas del Consulado y Mural para el petrolero Bilbao.

Traslado de las piezas

El proceso para trasladar las piezas, objetos y obras de arte seleccionadas desde el Euskal Museoa, ha sido complejo. De hecho, han sido varias las personas y empresas del sector de la restauración que han llevado a cabo un riguroso trabajo. Algunas de las piezas, principalmente los armarios del archivo del Consulado, están siendo sometidas a trabajos de conservación y restauración in situ, labor que continuará en una suerte de abierto por obras, invitando a las personas que visiten la exposición a descubrir en vivo el apasionante mundo de la restauración.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular