Entrevista al CSIC sobre el Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Investigadores del INIA-CSIC han seleccionado variedades de trigo, legumbres, tomates y maíces

Podcast Ciencia y salud

El CSIC enviará mil semillas al Banco Mundial de Svalbard: «Nos sentimos el ‘Noé’ de los vegetales»

Banco de semillas / CSIC

Esta mañana hemos podido charlar unos minutos con Luis Guasch, investigador del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC. En el centro los científicos han seleccionado más de mil variedades vegetales de la colección nacional. Estas semillas serán depositadas en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega).

Este centro es la remota infraestructura científica que atesora la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global. Allí se salvaguarda la base de la alimentación mundial. Por primera vez, esta instalación incorporará variedades procedentes de España. Como nos ha explicado Guasch, es un país de gran riqueza en biodiversidad al ser puente entre Europa, Iberoamérica y África.

Banco de Semillas de Svalbard

El Banco de Semillas de Svalbard, una especie de Arca de Noé vegetal, es una infraestructura científica mundial que se encuentra en un isla del archipiélago ártico de Svalbard. Guarda más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo; la mayor colección de biodiversidad agrícola. “Este material, también conocido como recursos fitogenéticos, constituye la base de casi todos nuesta alimentación, explica Luis Guasch, investigador del INIA-CSIC y director del Centro de Recursos Fitogenéticos del instituto.

Muestras recientes y viables

El plan de depósito de las muestras de la colección base del CRF se inició hace más de 6 años, siguiendo unos protocolos de trabajo minuciosos, ya que para que las muestras sean recientes y se conserven viables durante el mayor tiempo posible, quizá cientos de años, se requiere su multiplicación en el campo en las condiciones adecuadas, sin cruces ni mezclas con otras variedades, manteniendo la identidad de las variedades.

Un proyecto de ambición internacional

El proyecto está auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la organización internacional Global Crop Diversity Trust (CROP Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega, que ha hecho de la instalación un compromiso con la conservación de los recursos fitogenéticos con vistas a poder hacer frente en caso de necesidad a los desafíos planteados por el cambio climático y otras posibles amenazas globales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular