El documental Gesto se presenta este domingo en la Azoka de Durango

La próxima semana podrá verse también en Azkuna Zentroa

Podcast Radio Popular

El documental ‘Gesto’ se presenta este domingo en la Azoka de Durango

El documental Gesto se presenta este domingo en la Azoka de Durango. El documental ‘GESTO’, que supone un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 28 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria, se presentará en la Azoka de Durango este domingo. Tras su presentación el día 11, a las 16.00 horas en Irudienea-Zugaza de la Feria de Durango, se estrenará en Bilbao el día 12 al jueves, a las 19.30 horas en los cines Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Jesús Herrero, histórico de Gesto por la Paz.

GESTO’ ha sido dirigido por Xuban Intxausti y cuenta con música original del compositor Fernando Velázquez. Jesús Herrero ha explicado en los micrófonos de Radio Popular que el documental es «una herramienta pedagógica» para que se conozca la labor realizada por Gesto por la Paz. «Tenemos la responsabilidad de que  se conozca lo que pasó, que las personas jóvenes puedan tener su propio criterio», ha afirmado Herrero.

El documental muestra como uno de los pilares fundamentales del discurso de Gesto por la Paz fue «la creciente centralidad de las víctimas». «Se trataba de que la ciudadanía asumiera que las víctimas eran las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra una sociedad que en demasiadas ocasiones no quiso ser consciente de ello», subraya.

‘GESTO’ también quiere ser una herramienta pedagógica, especialmente dirigida a las generaciones más jóvenes, para que conozcan de primera mano lo que hicieron un grupo de ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos también muy jóvenes, ante el problema de la violencia terrorista que afectaba directamente a los vascos.

Una violencia que nunca debería haber ocurrido

Herrero ha puesto en valor la labor realizada por Gesto por la Paz en unas circunstancias muy complicadas. Ha recordado como sus concentraciones solían ser recibidas con «contramanifestaciones» aunque ha señalado que, afortunadamente, «la reacción contra la violencia fue creciendo». «Las víctimas eran destinatarios de un ataque a toda la sociedad», ha explicado Herrero.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular