El juez decano de Bilbao rechaza las "muy graves" acusaciones de Irene Montero

Aner Uriarte explica el motivo por el cual se rebajan las penas a los condenados con la ley del 'solo sí es sí'

Podcast Política

El juez decano de Bilbao rechaza las «muy graves» acusaciones de Irene Montero

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte / EUROPA PRESS

Debido al revuelo formado en torno a la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, en Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. Muchas dudas en torno a una ley que explica: «Se ha eliminado un delito que es el abuso sexual y se ha incorporado en otro más grave como la agresión sexual. Las horquillas mínimas de algunas de esas penas, al hacerse esa modificación, han bajado. Donde había una conducta concreta con horquilla de 6 a 12, ahora es de 4 a 12. Esto hace que cualquier condenado tenga derecho a una pena más favorable si la ley también. Si la ley permite acortar las penas, se tiene que aplicar a petición o incluso el juez de oficio».

En cuanto a las soluciones, Aner Uriarte comenta: «Ahora es muy complicado. Se sostiene que el Supremo fijará criterios que por otra parte que no son absolutamente obligatorios para todos. El Supremo va modelando una unificación de los criterios para todos con unas normas y es lo que se suele seguir. Lo que veo complicado es que si la pena es inferior, el Supremo diga que no se aplique la inferior porque no puede ir en contra de una norma constitucional».

«Descalifica a quien lo dice»

También se refiere a las recientes acusaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Es particularmente rechazable porque es un comentario genérico. Se queda en el titular, no dice el por qué son machistas. Alguien con cualificación debería explicar el motivo. Sugerir genéricamente que somos machistas y concluir que queremos bajar penas a delincuentes especialmente odiosos es algo muy grave y que descalifica a quien lo dice. Rechazo que seamos machistas y estemos mal formados. Estamos en constante formación y por lo que a mi me consta en Bilbao tenemos 21 órganos judiciales, de los que 17 son mujeres y 4 son hombres».

Reunión de los magistrados de la Audiencia de Bizkaia

Los magistrados de las tres Secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bizkaia se reunirán la próxima semana para analizar la aplicación de la Ley de ‘solo sí es sí’. Precisamente, la Audiencia guipuzcoana revisa ya una condena por un delito sexual. Después de los casos de revisiones que se están dando en aplicación y las rebajas de la pena a algunos agresores condenados, los magistrados de la Audiencia de Bizkaia, que dirimen los casos penales, mantendrán un encuentro en próximos días para tratar de unificar criterios.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular