Entrevista al actor Joan Carreras por 'Historia de un jabalí o Algo de Ricardo'

Joan Carreras logró un Premio Max por su papel en 'Historia de un jabalí o Algo de Ricardo'

Podcast Cultura

El Rey Ricardo III llega al Arriaga: «Solo le faltaba decir algo como ‘¿Explicaciones de qué?'»

Imagen de Joan Carreras / Teatro Arriaga

Esta mañana hemos saludado en antena al premiado actor Joan Carreras. Carreras obtuvo el Premio MAX al Mejor Actor por su interpretación en el trabajo que llega mañana al Teatro Arriaga. Ese dato ya nos sitúa ante una excelente interpretación, la que podrá ver el público del Teatro Arriaga este miércoles, 25 de mayo, a partir de las 19:30 horas. Será entonces cuando el actor catalán se suba al escenario a representar Historia de un jabalí o Algo de Ricardo. Joan Carreras es el único actor en escena, donde exhibe su capacidad interpretativa, acreditada a lo largo de muchos años en la escena catalana.

El poder, el deseo y el resentimiento

Historia de un jabalí o Algo de Ricardo es un ingenioso texto de Gabriel Calderón. Gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana. Por eso, es imposible no hacer comparaciones con quienes ostentan el poder. Incluso, el propio rey emérito y su «¿explicaciones de qué?» que espetó a los periodistas: «A Ricardo III solo le faltaba decir algo así».

El propio Gabriel Calderón se ha encargado de la dirección de esta obra. Esta “Historia de un jabalí” tiene también algo de Ricardo III, y ese “Algo de Ricardo” es también la historia de un animal. Un animal político, un animal teatral, un animal humano.

“Obligarme a mí mismo a ver más allá de las obligaciones ordinarias»

El propio Gabriel Calderón, refiriéndose a su propia motivación para dar forma a esta obra y al lugar en el que se situó para encarar el proyecto, escribió lo siguiente, destacando su necesidad de “obligarme a mí mismo a ver más allá de las obligaciones ordinarias, de soñar con imposibles que superen el simple trabajo, el beneplácito de los pares, la felicitación de los queridos. Tener a los Dioses dentro, ansias de poder, sueño de Icaro, ambición injusta que al menos nos quite del barro diario de los objetivos cotidianos. Tanta prepotencia, tanta altanería, tanto despropósito para justificar esta exagerada propuesta de repensar un posible Ricardo III en el medio que mejor conozco, en el medio al que pertenezco, el Teatro. Estas son las ideas que me animaron a sobreactuar mi escritura, a proponerle a otros y a mí mismo la desmedida aventura de creer que merecemos el poder y que debemos ir por él, a lo Ricardo, a lo jabalí, brutal y salvajemente sobre la escena”.

Sinopsis

Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Sin embargo, considera que el resto del elenco no está a su altura y no le gusta nada de lo que le propone el director. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. Ambos son ambiciosos e inteligentes. Como Ricardo III, Juan no se conforma con poco, tiene ansia de poder y no está dispuesto a perder el tiempo con actores blandos, hipersensibles o mediocres. A medida que se entrelazan sus historias de vida, la relación entre el actor, el personaje y el espectador es cada vez más estrecha.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular