Crónica de la rueda de prensa de la presentación del 25N

El movimiento de feministas de Euskal Herria llama a salir a las calles este viernes 25

Podcast Sociedad

El movimiento feminista llama a salir el 25N: «La de la ley ‘sí es sí’ es una polémica política que no tiene que ver con el feminismo»

Cartel de la convocatoria 25N / Radio Popular - Herri Irratia

Euskal Herriko Mugimendu Feminista defiende la «justicia feminista» frente al «miedo y al control» como lema para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el colectivo ha lamentado que «poco ha cambiado» la situación desde 2021 hasta hoy, ya que «la violencia machista sigue en las mismas y el sistema heteropatriarcal capitalista sigue golpeando» las vidas de las mujeres.

Un sinfín de formas

En una comparecencia en Bilbao, representantes del movimiento feminista han recordado que la violencia machista «puede adoptar un sinfín de formas y constantemente pone en marcha diferentes mecanismos para aplicarla». Así, se han referido a lo ocurrido el pasado verano con las agresiones machistas «un control social constante, mensajes y medidas basadas en el miedo, una presencia policial desproporcionada y todo para volver a poner el foco en las mujeres».

A su juicio, «el sistema heteropatriarcal capitalista se ha presentado de un modo aún más crudo, explícitamente, sin ningún pudor». «Somos conscientes de que, en cada ola que generamos desde el movimiento feminista, el sistema pone en marcha mecanismos para detenerlas, y un año más, no ha sido para menos», han subrayado. Asimismo, han explicado que el 25N saldrán a la calle a denunciar «otras muchas formas que adopta la violencia machista» como «la violencia institucional, la que sufrimos en el ámbito laboral, la que sufrimos en casa, la que sufrimos por salir de la heteronorma».

Construir redes entre nosotras

Tras manifestar su «hartazgo», han señalado que llevan «años organizándose y luchando para combatir todas estas violencias». El movimiento feminista ha subrayado que el camino es «construir redes entre nosotras, cuidarnos unas a otras, poner en marcha luchas comunes, asumir responsabilidades, interpelar a los hombres y construir caminos para cambiar radicalmente el sistema».

Además, han defendido la «autodefensa feminista» como la «herramienta más eficaz que tenemos para ello y nos vamos a empoderar de la organización feminista». El movimiento feminista ha exigido también a los hombres que «asuman la responsabilidad que les corresponde». «Dejar de ser agresor y de ser cómplice, responsabilizarse de la situación porque los discursos superficiales no sirven si en la práctica nada cambia», han reclamado.

Por lo tanto, han llamado a «tomar las calles de Euskal Herria» los días 25 y 26 de noviembre. Las convocatorias de las capitales serán a las 19.00 horas desde el Boulevard en San Sebastián, desde la plaza San Antón en Vitoria y desde el Sagrado Corazón en Bilbao.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular