El nuevo Bosque de Oma muestra sus colores

José Ibarrola nos acerca el nuevo emplazamiento que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre

Podcast Radio Popular

El nuevo Bosque de Oma muestra sus colores

El Bosque de Oma albergará más de 700 árboles en 33 conjuntos ideados originariamente por el artista basauritarra Agustín Ibarrola para conformar la obra, que tendrá un recorrido de más de un kilómetro. Este próximo lunes 25 de julio se abre al público la obra, que se podrá visitar únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa. En Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con el hijo del pintor y escultor vasco, José Ibarrola, ha presentado este el proyecto creativo de El Bosque de Oma.

Este nace del exhaustivo trabajo de investigación y relectura de esta obra de Agustín Ibarrola realizado por el equipo multidisciplinar que lidera Bazeta por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que permitirá presentar una obra que recoge la idea originaria del artista, ya que algunos de los conjuntos tomarán una mayor dimensión, algo que el artista no pudo realizar en su día. El Bosque de Oma estará completo y albergará todos los conjuntos artísticos documentados.

Para materializar el traslado de la obra ha sido imprescindible tener en cuenta varios aspectos como la búsqueda de orografía similar, la equivalencia de sus puntos de perspectiva, la semejanza e igualdad en las densidades y profundidades de las perspectivas y el establecimiento de un diálogo similar entre los árboles pintados.

Visitas desde el 25 de julio

Bosque de Oma permanece cerrado al público hasta el 25 de julio, cuando se podrá visitar únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa llamando al teléfono 94 465 16 57. Las personas que visiten el Bosque de Oma a partir de la última semana de julio de 2022 verán conjuntos ya pintados y al mismo tiempo serán testigos del proceso de pintado de otros conjuntos artísticos. Se organizarán dos visitas de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 y 12.30 horas, hasta el 11 de septiembre de este año.

Desarrollo del proyecto

El proyecto creativo se completará en dos fases. La primera de ellas se desarrolla desde finales de junio a octubre de 2022 y acabará con el traslado de los primeros 14 conjuntos: los conjuntos que sirven de entrada al espacio (Invitación al beso, El rombo amarillo); el primero que pintó Ibarrola (La línea horizontal), y otros convertidos ya en icónicos y populares, como El Arcoíris y Ojos.

La segunda fase se prevé que se desarrolle de mayo a septiembre de 2023 y acabará con el traslado de los 19 conjuntos restantes para completar el total de 33. Se trata de los siguientes conjuntos: Mezquita de Córdoba, Homenaje al roble, Minimal, Rúbrica, Los motoristas, Homenaje al Greco, Puntillismo, La llama, Círculos de colores, Composición naranja y violeta, Homenaje a Malevich, El círculo, Torsión de líneas blancas, Diagonal bidimensional, Ritmos envolventes, Curva contra curva, Círculos abiertos, El gigante rojo y Ondulación blanca.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular