Entrevista al periodista Unai Aranzadi por el documental sobre migración

También nos habla de su documental sobre los primeros europeos que en el siglo XV fueron arrojados a África

Podcast Sociedad

El periodista Unai Aranzadi vuelve a Ucrania: «Es una guerra civil convertida en una internacional»

Esta mañana hemos conocido el trabajo del periodistas vizcaíno Unai Aranzadi. El getxotarra vuelve hoy a Ucrania para cubrir la guerra en un lugar donde cree no se están contando las cosas como son. El periodista acaba de presentar el documental «A costa dos Lançados». El trabajo, producido por la asociación del País Vasco para la UNESCO, UN Etxea, con financiación municipal, muestra «una paradoja del pasado y presente del movimiento migratorio».

El propio director nos ha explicado que continúa con sus viajes a Ucrania para cubrir la situación. También se encuentra inmerso en la elaboración de un documental con fotos realizadas en los últimos diez años por cuatro continentes (Asia, América, Europa y África), sobre las personas desterradas en el mundo.

La historia de los primeros europeos que en el siglo XV

El documental «juega con una paradoja, ya que muestra la historia de los primeros europeos que en el siglo XV penetraron en las costas de África occidental, como salida a su situación».

Considerados parias, la mayoría de origen judío, se les conocía con el nombre de lançados/lanzados, porque eran «literalmente lanzados río arriba, para buscarse la vida, a la vez que empezar contactos comerciales para el reino de Portugal». «Muchos de ellos terminaron haciendo tráfico de personas, por lo que pasaron de ser víctimas a victimarios».

«La paradoja es que hoy en día hay otros nuevos lançados, del siglo XXI, que hacen la misma ruta pero en sentido inverso, muchas veces también considerados parias, por su pobreza. Llegan a Europa a través de la ruta Canaria, la más peligrosa y la que más está creciendo, para ganarse el pan y buscarse una salida a su desesperada situación», explica el director getxotarra.

Colonialismo, la esclavitud, los derechos humanos, la génesis del problema migratorio

Se tratan temas como el colonialismo, la esclavitud, los derechos humanos, la génesis del problema migratorio en el África negra. Pero no poniendo el foco en el salvamento en el mar, sino en lo que motiva a emprender el viaje hacia Europa. También las relaciones de desigualdad entre el Norte y el Sur o la corrupción son tratados en el trabajo.

Finaliza con imágenes de los invernaderos de Almería, denunciados en algunos casos por Naciones Unidas y Amnistía Internacional, por «las situaciones vividas por personas subsaharianas en situación de semiesclavitud, explotadas en pleno siglo XXI por su vulnerabilidad».

Unai Aranzadi realizó la grabación en otoño de 2021, cuando recorrió durante seis semanas 2.000 kilómetros por el interior de Guinea Bisáu, Gambia y Senegal. Lo hizo por carretera, en transportes colectivos, con el objetivo de mostrar la génesis del problema migratorio de una manera diferente.

«La intención es que no sólo sea una historia que entretenga o muestre la parte humanitaria, sino dar a conocer la historia, sensibilizar y también sugerir que se pueden hacer cosas para que la realidad cambie», ha destacado Aranzadi, que se muestra muy contento por poder preestrenarlo en Getxo, «casi encima del Puerto Viejo, de donde yo soy, y donde continúan viviendo mi padre y madre».

La idea de Unai Aranzadi es presentar y distribuir «A costa dos Lançados» por festivales, durante dos años y, al final, tal y como suele hacer con sus trabajos que han tenido ayuda pública, devolverlo al público, ofreciendo a las personas interesadas la posibilidad de poder verlo online.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular