"El planteamiento de tres lenguas vehiculares es absolutamente regresivo en términos pedagógicos"

Pello Otxandiano ha defendido que debe ser posible un pacto de Estado para la ley de Educación en Euskadi

Podcast Opinión

«El planteamiento de tres lenguas vehiculares es absolutamente regresivo en términos pedagógicos»

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha defendido que debe ser posible un pacto educativo, que se tiene que «construir entre todas fuerzas que han manifestado interés en participar» (su formación política, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU). Asimismo, ha pedido a jeltzales y socialistas que precisen «qué quiere decir exactamente» el planteamiento de «tres lenguas vehiculares«, que considera «absolutamente regresivo en términos pedagógicos».

Otxandiano, uno de los integrantes del equipo negociador de EH Bildu en la Ponencia Educativa, ha subrayado que «sin duda» es necesaria una nueva ley de Educación en Euskadi.

Tras destacar que es la primera vez que se hace un proceso como el que está efectuando el Parlamento vasco para debatir sobre las bases y principios del sistema educativo, ha insistido en que el pacto educativo «debe ser posible» porque es «muy importarte» fijar las bases para construcción de «un ciclo largo» en la Educación. De este modo, ha incidido en que «el modelo no es España, que cambia de ley cada cuatro o cinco años», sino «un pacto desde una lógica de Estado».

El representante de EH Bildu ha precisado que «una cosa es un pacto de gobierno, que ya está hecho» entre PNV y PSE-EE, y «otra cosa un pacto educativo, que es un pacto político, que se tiene que construir entre todas fuerzas que han manifestado interés en participar» (PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU). «Nos tenemos que encontrar todos con todos, acordar entre todos», ha apelado.

Otxandiano ha señalado que «la gran discrepancia» de la coalición soberanista con las propuestas acordadas por PNV y PSE es el tema de «las tres lenguas vehiculares». El representante de EH Bildu ha precisado que las enmiendas pactadas entre jeltzales y socialistas «en su literalidad no dicen que las tres lenguas son vehiculares», sino que «es una interpretación que hace el PSE de esa enmienda».

Por ello, ha apuntado que «lo tienen que aclarar ellos». En todo caso, ha cuestionado «esto qué quiere decir exactamente». Para EH Bildu, es «un planteamiento absolutamente regresivo en términos pedagógicos, muy por detrás de lo que se pactó hace dos años con la LOMLOE con referencia al catalán» y, por ello, en la coalición soberanista están «un poco perplejos».

Por otro lado, ha subrayado que «hay un gran consenso en el país» en que los objetivos de la Ley de la Escuela Pública «están vigentes» y se tienen que «reafirmar». Entre ellos, ha indicado, que todos los alumnos que acaben la educación obligatoria «manejen las dos lenguas» y alcancen los perfiles lingüísticos B2, lo que «lleva a una sociedad plurilingüe».

Pello Otxandiano ha advertido de que, tras la experiencia de modelos lingüisticos de las últimas tres décadas, ni el A ni el B «ni tan siquiera el D en muchos casos» llegan a alcanzar ese objetivo, por lo que hay que hacer «una revisión en profundidad» para ver «qué funciona y qué no» y qué cambios hay que hacer en el sistema.

Para EH Bildu, hay que «transitar hacia un modelo plurilingüe» basado en proyectos lingüísticos «adecuados» a la realidad sociolingüística de los centros, por lo que debe ser un modelo «flexible» y «asimétrico» que disponga de «los medios, metodologías y recursos para que los centros puedan alcanzar los objetivos que plantea la ley».

Eje Vertebrador

También ha abogado or hacer que la escuela pública sea «el eje vertebrador» del sistema, para lo que «hay que terminar con la concertación universal» de manera que «aquel que recibe fondos públicos tiene que cumplir ciertos compromisos y tiene que haber compromisos tasados por parte de la administración para hacerlos cumplir», ya que «ahora no se cumplen».

Por ello, ha emplazado a establecer mecanismos concretos para que los centros concertados asuman compromisos a cambio de la concertación «desde ya», desde esta primavera, cuando se renueven los conciertos para los próximos años.

En su opinión, es preciso incorporar mecanismos correctores en el sistema ante las «descompensaciones muy graves» que existen, con una estrategia contra la segregación escolar, la gratuidad «real» y la gratuidad del ciclo 0-2 «hacia una oferta universal». Además ha planteado que se necesita «una transformación» para dar «un salto en calidad» en la educación vasca.

El representante de EH Bildu ha advertido de que se está dando una bajada demográfica «muy importante «y la realidad de muchas escuelas públicas y también muchas concertadas «puede llevar a situación de colapso», por lo que se requiere «una planificación pública de oficio», «Este tránsito hacia un nuevo mapa escolar ajustado a la nueva realidad demográfica hay que hacerlo de forma ordenada», ha insistido.

Finalmente, ha apuntado que se requiere «una actuación urgente» porque «vamos tarde» y ha reiterado que «lo bueno, lo deseable» es una ley lo más consensuada posible, algo para la que va a trabajar EH Bildu, ya que poner «cimientos sólidos para un ciclo largo» requiere «un pacto político» y también «un pacto social».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular