El PNV no ve al Gobierno con "voluntad" de levantar los secretos de la guerra sucia

La senadora jeltzale ha pedido "transparencia" sobre lo sucedido en la valla de Melilla

Podcast Política

El PNV no ve al Gobierno con «voluntad» de levantar los secretos de la guerra sucia

El PNV no ve al Gobierno con «voluntad» de levantar los secretos de la guerra sucia. Así lo ha explicado la senadora jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Beltrán de Heredia ha reclamado que «se aclare la verdad de lo ocurrido» y para poder «restituir a las víctimas». La senadora ha lamentado «que haya palabras pero no hechos». Por ello, ha llamado a hacer autocrítica, «sanadora en democracia».  Beltrán de Heredia ha defendido que se reforme la Ley de Secretos Oficiales y ha reclamado «un paso valiente hacia adelante». «No podemos seguir 40 años después con la caja cerrada», ha afirmado en referencia al GAL.

La tragedia de Melilla

El PNV ha pedido esta semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ponga a disposición de la Comisión de Interior las grabaciones de los sucedido en la Valla de Melilla el pasado mes de junio. «Siempre es importante la transparencia, en política mucho más», ha explicado la senadora. Beltrán de Heredia ha criticado que «se ha intentado también confundir en este sentido haciendo ver, sin decirlo, que todos los grupos parlamentarios tenían esas imágenes y no las tienen». «Políticamente hablando, Marlaska tiene mucha presión», ha afirmado Beltrán de Heredia. La que fuera consejera de Seguridad del Gobierno Vasco ha afirmado que «si ha habido mala praxis, es bueno para la Guardia Civil y la Policía Nacional que se conozca la verdad».

La senadora también ha hecho referencia a la potencial reforma de la sedición y la malversación. Beltrán de Heredia ha considerado que, además de un cambio del Código Penal para «adaptarlo a sus equivalencias en el resto de Europa», habría que dar «un paso más valiente» en cuanto a la reforma del artículo 155 de la Constitución. En lo que se refiere a la malversación, ha señalado que no conocen exactamente en qué términos se plantea la reforma. «El tema tiene sus controversias», ha explicado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular