"El sublinaje 'Kraken' es otra demostración de que el virus sigue buscando cómo infectar más"

Rafael Bengoa pide "mucha vigilancia con lo que está sucediendo en China, pero sin estar obsesionados con ello"

Podcast Radio Popular

«El sublinaje ‘Kraken’ es otra demostración de que el virus sigue buscando cómo infectar más»

El Gobierno Vasco confirmaba esta semana dos casos del sublinaje ‘Kraken’ de la covid-19 detectado en Euskadi y no descarta una nueva onda de contagios en las próximas semanas en el caso de que se trate de una variante más contagiosa que las conocidas anteriormente. Para aclarar la situación sanitaria, el ex Consejero de Sanidad y experto en salud Rafael Bengoa ha pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. «No estamos ante una nueva variante que nos pueda inquietar y consiga superar las barreras naturales de defensa que tenemos en nuestro entorno», explica a modo tranquilizador.

El experto en Salud Pública detalla qué es el ‘Kraken’: «Es un sublinaje que no debe asustarnos más, porque es muy parecido al que tenemos, simplemente es otra demostración de que el virus sigue buscando como infectar más. Es lo que le toca hacer en términos de presión evolutiva y lo que tenemos que tener presente es lo mismo que de China. Es un sublinaje que va muy rápido porque es algo más infeccioso que los anteriores. Cuando se instale en nuestro contexto tenemos que saber que es más infeccioso, pero no más peligroso».

«Mucha vigilancia con la situación de China»

También analiza la crítica situación del país asiático: «Tenemos que estar muy atentos, pero sabiendo que no ha surgido ninguna otra variante. Hay que estar vigilante porque es una situación con billones de infectados y mayores posibilidades de encontrar una nueva variante en China durante estos meses. Mucha vigilancia con lo que está sucediendo, pero sin estar obsesionados con ello». Asimismo, pide a la población que se vacune en estas fechas: «Mucha gente todavía no ha interiorizado la idea básica de estas vacunas que no evitan la infección, pero evitan que lo suframos más. Hay que vacunarse para no pasarlo mal o peor que mal. En este tercer año, es importante indicar a los mayores de 50 años y a los vulnerables que se vacunen cuanto antes de la cuarta dosis para tener un invierno lo más normal posible2″.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular