Crónica de la ampliación del tranvía de Bilbao hasta la estación de Bolueta

Las instituciones acuerdan además la construcción de una nueva parada entre Atxuri y Abusu

Podcast Sociedad

El tranvía de Bilbao prolonga desde este viernes su recorrido hasta Bolueta | Te enseñamos sus vistas

Presentación del nuevo tramo hasta Bolueta / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana Gontzal Galán ha acudido a la presentación de la ampliación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta.  La ampliación entrará en funcionamiento este viernes 25 de marzo y beneficiará a alrededor de 3.000 personas residentes en la zona. La obra ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado este lunes la ampliación del tranvía. Como el resto de la red, será operada por Euskotren y cuenta con un recorrido de 2,3 kilómetros.

8 km y 16 paradas

De este modo, el tranvía pasará a contar con un trazado de 8 kilómetros y un total de 16 paradas entre Bolueta y La Casilla. La prolongación del servicio ha supuesto una inversión de 5,2 millones, financiados un 65% por el Gobierno Vasco y un 35% por el Consistorio.

La novedad del nuevo trazado es la parada de nueva construcción de Abusu, ubicada a la salida del túnel de Miraflores junto a la ikastola y que mejora la accesibilidad y potencia la conexión entre el centro educativo y la zona de La Peña, lo que implicará un incremento de flujo de paso peatonal por la acera del lado del monte.

Dos andenes, paso a nivel y rampas

Para facilitarlo, se incrementará la sección de paso útil de este lado de la acera, pasando de los 2 metros actuales a 3 metros, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel al que se accederá desde la acera mediante rampas.

Nueva parada en Abusu

En la cita, Arriola y Aburto han anunciado, además, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para dotar al tramo con una nueva parada que estará ubicada a la altura de la rotonda de Avenida de Miraflores con Avenida Indalecio Prieto.

La nueva parada contará con un ascensor que conectará con la avenida de Miraflores para dar servicio a las personas residentes en la parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños.

Asimismo, se habilitará un camino que, bordeando el Ibaizabal, irá hasta la pasarela que enlaza el Paseo de Los Caños con la calle Zamakola. La previsión es que antes de verano se pueda proceder a la licitación del proyecto constructivo que determinará el coste y plazo exacto de la actuación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular