El TS rebaja en 8 años la condena al asesino de Maguette

Jone Goirizelaia, abogada de la familia, considera que el fallo revictimiza a las hijas de la mujer asesinada

Podcast Euskadi

El TS rebaja en 8 años la condena al asesino de Maguette

El TS rebaja en 8 años la condena al asesino de Maguette. El Tribunal Supremo anunciaba ayer el fallo en que reduce la pena de de 37 a 29 años la pena impuesta al marido de Maguette. El Supremo le absolvía así a Bara Ndiaye de los delitos de lesiones psíquicas a las dos hijas menores, que presenciaron con cuatro y dos años el crimen de la mujer en Bilbao. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Maguette Mbeugou. Gorizelaia se ha mostrado «sorprendida» por la sentencia y ha señalado que «revictimiza» a las hijas de Maguette.

La sentencia ha generado una indignación que se suma a la que ya causó el asesinato de Maguette. Cuando sucedieron los hechos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, calificó lo sucedido de «fracaso judicial mayúsculo». Goirizelaia ha explicado que en el caso Maguette se han producido «una serie de condicionantes» que terminaron con el fatal desenlace. Y es que como ha expuesto la letrada, los primeros incidentes, «no acarreaban consecuencias penales tan graves» pero resultaron ser «gravísimos» puesto que terminaron con el asesinato de Maguette. «Es la segunda vez que la Justicia falla a Maguette», ha indicado Jone Goirizelaia.

Bara Ndiaye, asesinó a su esposa Maguette en septiembre de 2018 con hasta 83 cuchilladas y huyó del lugar dejando abandonadas a sus hijas de 2 y 4 años de edad. «Las palabras de las niñas eran estremecedoras», ha señalado Gorizelaia.

Falta perspectiva de género

Goirizelaia ha afirmado que este caso ilustra «la falta de perspectiva de género en parte de la judicatura». «Se falla a las mujeres que sufren la violencia y a la sociedad que quiere que esta violencia acabe», ha señalado Goirizelaia. La sentencia del Supremo deja pocas vías para el recurso. Goirizelaia ha explicado que recurrir al Constitucional es «complicado».

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también se ha mostrado crítica con la decisión judicial, calificándola de «difícil de entender».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular