Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

I Seminario Mons. Antonio Algora en Madrid

Podcast Social y religión

Encuentro de cristianos y cristianas en organizaciones sindicales

Participantes de la Diócesis de Bilbao en el I Seminario Mons. Antonio Algora en Madrid / Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

Este sábado 14 de mayo se ha celebrado en Madrid el I Seminario Mons. Antonio Algora. Un encuentro de cristianos y cristianas en organizaciones sindicales. Este Seminario ha pretendido abrir una reflexión con cristianos y cristianas que viven su compromiso en organizaciones sindicales donde poder compartir esta rica experiencia. También donde han podido valorar el acompañamiento que desde la Iglesia se realiza de esta realidad creyente.

Objetivo

  • Acompañar a militantes cristianos que viven su compromiso en mediaciones sindicales.
  • Compartir sus experiencias militante y cristiana
  • Definir fórmulas de acompañamiento más adecuadas.

Motivación

Hoy el Papa Francisco sigue afirmando y recordándonos que «el gran tema es el trabajo», FT162. Dirigiéndose por videomensaje a los participantes en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo señalaba dos grandes desafíos para el movimiento sindical:

“El primero es la profecía, y está relacionada con la propia naturaleza de los sindicatos, su vocación más genuina. Los sindicatos son una expresión del perfil profético de la sociedad. Los sindicatos nacen y renacen cada vez que, como los profetas bíblicos, dan voz a los que no la tienen, denuncian a los que “venderían al pobre por un par de chancletas”, como dice el profeta (cf. Amós 2,6), desnudan a los poderosos que pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables, defienden la causa de los extranjeros, de los últimos y de los rechazados. Claro, cuando un sindicato se corrompe, ya esto no lo puede hacer, y se transforma en un estatus de pseudo patrones, también distanciados del pueblo.

El segundo desafío: la innovación. Los profetas son centinelas que vigilan desde su puesto de observación. También los sindicatos deben vigilar los muros de la ciudad del trabajo, como un guardia que vigila y protege a los que están dentro de la ciudad del trabajo, pero que también vigila y protege a los que están fuera de los muros. Los sindicatos no cumplen su función esencial de innovación social si vigilan sólo a los jubilados. Esto debe hacerse, pero es la mitad de vuestro trabajo. Su vocación es también proteger a los que todavía no tienen derechos, a los que están excluidos del trabajo y que también están excluidos de los derechos y de la democracia.”

Testimonios

En este encuentro hubo una representación de la Diócesis de Bilbao. Estuvieron presentes Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, Marili Granado, José Antonio González y Roberto Casas, personas cristianas con larga trayectoria en el ámbito sindical.

Marili afirma que este encuentro ha sido una experiencia interesante y gratificante. Con responsabilidad en el ámbito de la sanidad privada y sociosanitaria en el sindicato UGT-Euskadi. Miembro de la Parroquia San Juan Bautista de Urreta, Galdakao, señala que «encontrarnos con gente de la Iglesia trabajando también dentro de los sindicatos y que cuente sus experiencias te hace renovar tu razón de estar aquí».

José Antonio desempeña tarea en el sector de la enseñanza privada en CCOO-Euskadi-Iraskaskuntza. También militante de la HOAC, valora este encuentro porque «en la actividad sindical normalmente la experiencia de fe no la compartimos con tanta naturalidad».

De izquierda a derecha, José Antonio González, Marili Granado, Maite Valdivieso y Roberto Casas

Roberto Casas realiza tarea en el sector de la enseñanza privada en UGT-Euskadi-Iraskaskuntza. Diácono Permanente en la UP de Barakaldo, comenta que este encuentro ha sido una oportunidad para poder reflexionar sobre una actividad que te absorbe muchísimo, la sindical, y de ver cómo está implicado con tu compromiso cristiano». «Ambas se retroalimentan». «Ha sido muy importante uno de los ámbitos analizados el sábado». «Qué piden estas organizaciones sindicales a la Iglesia y qué pide la Iglesia a estas organizaciones sindicales».

Maite abunda en ello señalando «cómo se sienten acompañados y acompañadas y qué pueden aportar desde ahí». «Hacer puente entre Iglesia y el mundo obrero».

Marili dice que salió un aspecto fundamental que es «apertura y mayor conocimiento entre ambas realidades». «Muchas veces están caminando paralelos pero sin muchos puntos en contacto». «Hace falta conocernos más y abrir puentes, espacios de diálogo y comunicación».

José Antonio también menciona «la disociación a veces entre lo laboral y el aspecto de misión». «La tarea debe ser de mediación para que no exista esta separación».

Roberto apunta a que «hay que tender puentes para lograr esta cercanía».

Roberto habla de la necesidad de unión de los trabajadores y trabajadoras. «Eso hace avanzar la sociedad hacia un mundo más justo y fraterno». Marili apuesta por «la necesidad de organizarse para la defensa de cualquier derecho». José Antonio insiste en «que los cristianos y cristianas estamos llamados a ser iglesia en el mundo obrero y ser mundo obrero en la Iglesia». Maite recuerda el lema de la celebración de la Jornada por el Trabajo Digno «Bat Gara. Compartimos Camino».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular