Eneko Andueza: "No comparto el interés del PNV en instrumentalizar el traspaso de competencias"

El Secretario General de los socialistas vascos señala que los gobiernos de España y de Euskadi están trabajando con lealtad

Podcast Política

Eneko Andueza: «No comparto el interés del PNV en instrumentalizar el traspaso de competencias»

El Secretario General de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha indicado que no comparte el interés del PNV en instrumentalizar el traspaso de competencias. Insiste en que tanto el Gobierno de España como el de Euskadi están trabajando con lealtad para cristalizar las transferencias pendientes. Ha calificado de sólida la relación entre ambos gobiernos.

El dirigente socialista ha reconocido que «llevamos 40 años» abordando el traspaso de competencias pero ha precisado que, «cuando redactas un estatuto de autonomía, muchas veces no eres consciente de dificultades derivadas que puede haber con el paso del tiempo».

«Queremos que todas las trasferencias que quedan pendientes cuando vengan a Euskadi vengan con la garantía jurídica suficiente para que nadie pueda ir al Tribunal Constitucional y tumbarlas. A nosotros nos gusta hacer las cosas bien», ha señalado, si bien ha admitido que se puede «hacer larga» la gestión de la llegada de determinadas trasferencias.

En todo caso, ha asegurado que su partido prefiere que «vengan bien a que vengan rápido y mal». De este modo, ha incidido en que «hay que buscar un encaje jurídico a muchas cuestiones, un encaje administrativo, y todo tiene que estar conforme a lo que dictamina la ley». «En eso estamos los socialistas», ha asegurado, criticando que «algunos utilizan estas cuestiones como arma arrojadiza».

En esta línea, ha dicho entender que «el PNV quiera instrumentalizar la cuestión de los traspasos de transferencias para hacer oposición al Gobierno de España», algo que le parece «muy legítimo» pero que no comparte.

Según ha indicado, «ellos mismos saben que se está trabajando con lealtad desde ambos gobiernos» y los consejeros vascos del PNV participan «en muchísimas Conferencias Sectoriales», donde «estas cuestiones también se trabajan». Existe, ha insistido, «una relación sólida, sincera y, sobre todo, de lealtad en la que se trabaja para cumplir unos compromisos políticos».

En cuanto al debate en el Senado, Andueza ha indicado que ayer quedó claro por qué el PP se arrepintió de pedir un debate.Ha señaló que el Presidente fue el claro ganador al poner sobre la mesa propuestas para afrontar la crisis energética y proteger a los que más lo necesitan. Para el secretario General de los socialistas vascos el proyecto socialista es sólido, está centrado en la gente y en dar estabilidad al país. Quienes están obsesionados con derribar este gobierno tienen malas noticias, porque este gobierno tiene cuerda para rato.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular