Entrevista al coordinador de la campaña de vacunación antigripal

El responsable de la campaña de vacunación de la gripe nos pone al día

Podcast Ciencia y salud

Enrique Peiró: «El año pasado no circuló la gripe, pero la posibilidad de que este año lo haga es real»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presenta la campaña antigripal junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña, Enrique Peiró / MITXI (Europa Press)

Esta mañana hemos hablado con Enrique Peiró, el coordinador de la campaña de vacunación de la gripe en Euskadi. La campaña de vacunación contra la gripe se puso en marcha en Euskadi hace nueve semanas. Mantendrá hasta finales de este mes de diciembre abierta la posibilidad de coger cita para vacunarse, por lo que Osakidetza ha animado a la población a que así lo haga ya que «la vacuna es la mejor manera de prevenir complicaciones en la salud».

La población que aún no se ha vacunado puede solicitar cita para hacerlo a través de la página web de Osakidetza. Además, puede hacerlo por teléfono llamando al centro de salud y pulsando la tecla 2 para que se le asigne una cita.

El 17,55% fuera de grupos de riesgo

Si bien al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo –las personas mayores de 65 años, aquellas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas–, desde el pasado 15 de noviembre la vacunación está abierta ya a toda la población. De hecho, el 17,5% de las personas que han sido vacunadas hasta la fecha, no pertenecen a ningún grupo de riesgo.

Además, al inicio de la campaña, a las personas mayores de 70 años se les ofreció la posibilidad de recibir de manera simultánea a la vacuna de la gripe, la dosis de refuerzo contra la covid, siempre y cuando hubieran pasado seis meses desde la segunda vacuna. En concreto, un 44% de las personas mayores de esa edad ha recibido las dos dosis a la vez.

Un total de 651.333 dosis

Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Se han adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que, según subrayan, «es obligatorio en interiores, así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular