Situado en el barrio de Aranguren de Zalla

En este curso participan en torno a 40 mujeres

Podcast Social y religión

Entzutekoa, Cáritas: «Un espacio de acogida, encuentro y escucha»

Un grupo de mujeres participantes en el proyecto Entzutekoa de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Susana López, Acompañante en la Vicaría II, afirma que el proyecto Entzutekoa de Cáritas Bizkaia es «un espacio de acogida, encuentro y escucha». La Asociación surge en 2000 con el objetivo de hacer tarea sobre el empoderamiento de las mujeres. Se desarrolla en en el barrio de Aranguren, en Zalla, Las Encartaciones. Está abierto a todas las personas de la comarca en situación de soledad y/o vulnerabilidad dirigido especialmente a las mujeres de la zona.

Talleres y actividades

Susana señala que a través de las actividades que se realizan se pretende que sean ellas las protagonistas de su propio cambio. «Hacerse consciente de la situación de cada una, sacar su potencialidad y ponerla como valor en el grupo». Hay talleres relacionados con las destrezas, de cocina y de costura. Hay otros vinculados a los cuidados como la relajación y autoestima. Hay también un espacio de teatro y uno de nuevas tecnologías. Se hace tarea en la medida que lo permite la pandemia. Actualmente participan aproximadamente 40 mujeres. En este curso ha habido 5 incorporaciones en la asociación lo que indica que «hay necesidad de estar y encontrarse». Cada actividad de taller son dos horas dos días a la semana.

Voluntariado

La asociación Entzutekoa nace al calor y al abrigo de mujeres voluntarias. En estos momentos están dinamizando los  talleres y las actividades 13 voluntarias. Hay un número mayor de personas voluntarias de la comunidad, de la zona que intervienen en otras propuestas a lo largo del curso. Hay un grupo, «Amigos de Entzutekoa», que hacen esa labor. «Hay que seguir con la escucha activa y la mirada atenta, desde ahí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas estas mujeres», concluye Susana.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular