Entrevista al maestro apicultor Agustín Arias Martínez

El apicultor Agustín Arias nos cuenta muchas tradiciones y técnicas sobre las abejas y la miel

Podcast Sociedad

¿Es cierto que las abejas de Isabel II guardaron luto por ella? Sí, y sabemos mucho más

Agustín con una colmena / Facebook de Agustín Arias Martínez

Entre las muchas informaciones que hemos escuchado estos días sobre el funeral de Isabel II, hay una muy llamativa sobre las abejas. Es cierto que la muerte de un monarca acarrea una larga lista de protocolos, pero ha sorprendido la tradición de informar a las abejas que pertenecen a la monarquía de su fallecimiento. «Se hacía también en lugares de Francia», asegura Agustín Arias Martínez, apicultor del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo.

Una tradición de hace siglos

Según han contado los cronistas reales, la reina contaba con un apicultor oficial, el responsable de las colmenas, John Chapple. Él fue quien comunicó lo acontecido a estos insectos, algo que sí es una tradición de hace siglos que, a día de hoy, se sigue manteniendo en la corona británica. Según ha explicado Agustín, «sí conocía en Francia que a la muerte de un apicultor, debían informar a las abejas de su muerte».

No solo eso, sino que había la creencia de que si no eran informadas, las abejas al final morían de pena. Según nos ha explicado el apicultor, las abejas no reconocen a su dueño, sería difícil porque viven una media de 40 días. Pero sí forma parte de las tradiciones apícolas. De hecho, es el apicultor el que sí tiene que conocer a sus abejas, para saber cómo tratarlas. Por eso, hay muchos apicultores que saben tratarlas bien y necesitan menos protección para manejarlas.

La relación entre humanos y abejas viene de antiguo

Agustín Arias nos ha contado muchos datos más. Por ejemplo, que la relación entre los humanos y la abeja viene de antiguo, y se están investigando algunos restos rupestres de hace más de 10.000 años que lo atestigüa. Agustín recuerda que hay una historia que habla de un oso que fue visto estrujando un panal para chupar la miel y al imitarlo, descubrió ese dulce líquido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular