Bilbao se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021

Este año lleva por lema: "Por su salud, muévete de forma sostenible"

Podcast Social y religión

Bilbao se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021

Imagen del Cartel anunciador de la Semana Europea de la Movilidad 2021 en Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado hoy la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2021), que se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, y que este año ha elegido el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Desde el año 2000, Bilbao participa en esta iniciativa europea que anima y apoya iniciativas locales para lograr que los municipios sean más seguros, más ecológicos, más inclusivos y más accesibles. La campaña está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de la utilización de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Durante estas dos décadas, Bilbao ha venido implementando diferentes iniciativas contempladas por la Comisión Europea como mejores prácticas para reducir el uso del automóvil y por tanto las emisiones, así como adoptando medidas de planificación urbana para que la ciudad resulte más inclusiva.

Entre estas medidas se encuentran la sustitución progresiva de vehículos de combustibles fósiles (renovación de la flota de autobuses, taxis, ambulancias y vehículos de reparto por vehículos eléctricos), la adopción de medios de transporte sostenible (bicicletas municipales de alquiler, y más recientemente, bicicletas de pedaleo asistido), la puesta en marcha de ascensores para facilitar la accesibilidad o la ampliación de bidegorris y la pacificación del tráfico en la ciudad, mediante la peatonalización de algunas zonas y el Bilbao30.

Precisamente esta última medida de reducción de velocidad en el entorno urbano ha sido reconocida con el Premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea, dentro de los premios European Mobility Week 2020, que recompensa la contribución de las autoridades locales a los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial.

Con la reducción del límite de velocidad a 30 km/h, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha puesto su objetivo en calmar eficientemente el tráfico de vehículos y promover la convivencia de distintos modos de transporte en un marco amable y compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *