¿Es posible el gran apagón? "Incluso aunque ocurriera en el centro de Europa, aquí podríamos aislarnos y seguir funcionando"

La profesora de Ingeniería Oihane Abarrategi nos explica este bulo

Podcast Sociedad

¿Es posible el gran apagón? «Incluso aunque ocurriera en el centro de Europa, aquí podríamos aislarnos y seguir funcionando»

Trabajador del tendido eléctrico / Foto de Kelly L en Pexels

Esta mañana hemos querido acercarnos a la posibilidad de un gran apagón. La semana pasada el temor por la dependencia energética disparó los temores a que algo así pudiera ocurrir. Sin embargo, para la experta Oihane Abarrategi, esto es altamente improbable. El sistema energético es altamente seguro en el Estado español y la situación es diferente a la del centro de Europa. Tanto que, como explica Abarrategi, «aunque ocurriera en el centro de Europa, aquí podríamos aislarnos y seguir funcionando».

Instituto de Investigación en Energía

El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es uno de los organismos que también se han pronunciado al respecto. considera que el riesgo por un apagón global en Europa es muy bajo, ya que el sistema de red eléctrica es robusto y tiene planes de contingencia.

Los expertos han recordado que la estructura del sistema eléctrico europeo se divide en zonas independientes, lo que reduce el riesgo de un fallo de energía a gran escala, y que los países cuentan con sistemas de reserva energética para intentar cubrir cualquier problema de generación que se pueda producir.

Mitigación de impacto

El IREC trabaja en proyectos para mejorar la resiliencia de las ciudades y de la red eléctrica a nivel regional desde un punto de vista del cambio climático y la ciberseguridad, y desarrolla también técnicas de mitigación del impacto en caso de apagón.

A pesar de que el riesgo es muy bajo, los países con más posibilidades de sufrir un apagón mundial serían aquellos que importan el gas y otros combustibles fósiles de países de fuera de la Unión Europea como Argelia, Marruecos o Rusia para generar electricidad. Según ha explicado el responsable de grupo de sistemas eléctricos de potencia del IREC, José Luís Domínguez, «si tienes una gran necesidad de importar estos combustibles para mantener un nivel de generación, cuando se produce un fallo y no tienes otras opciones para cubrir esta demanda tienes un problema. Necesitas que los vecinos te puedan vender los excedentes».

 

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular