Colegio Escolapios de Bilbao

El centro educativo rema con esta jornada hacia una enseñanza en valores

Podcast Social y religión

Escolapios de Bilbao celebra la Semana de la Diversidad

Cartel de la Semana de la Diversidad de Escolapios de Bilbao / Colegio Escolapios de Bilbao

Escolapios de Bilbao celebra la Semana de la Diversidad. Del 9 al 13 de mayo realiza actividades que implican a todo el alumnado del centro, desde Infantil a Bachillerato; así como al profesorado, familias y monitores en colaboración con diferentes asociaciones e Instituciones, Borja Martínez, Responsable del Departamento de Orientación, y Montse Benítez, Orientadora, señalan que el objetivo de esta semana «no es otro que el compromiso del centro escolar para garantizar la inclusión como reflejo de una sociedad plural y diversa».

¿Por qué una semana dedicada a la diversidad?

Borja Martínez y Montse Benítez, Departamento de Orientación del Colegio Escolapios de Bilbao

Borja y Montse comentan que esta inclusión «no es cuestión de unos días al año sino que es algo continuado y diario. Que se lleva a cabo en todos los ámbitos de nuestra vida».

Se trata de concienciar, sensibilizar y visibilizar la realidad de todos los alumnos que diariamente luchan por la inclusión.

Montse afirma que Escolapios es un centro de enseñanza que además del aprendizaje diario «busca el desarrollo integral de la persona. De todos nuestros alumnos». «Es una apuesta por una educación en valores. Por La solidaridad, la empatía, la cercanía, la ayuda entre ellos y el trabajo cooperativo». En este contexto, una de las prioridades del colegio es la inclusión. «La inclusión entendida como un centro en el que caben todos. Todos tienen las puertas abiertas y todos tienen su lugar, todos tienen sus talentos y todos brillan». «Cada cual brilla a su manera». concluye Montse.

Actividades

A lo largo de esta semana se han planificado distintas actividades en la aulas: videos, canciones, cuentos, dinámicas de participación y actividades con diferentes asociaciones externas al centro.

El día central es el viernes 13 de mayo que comienza con un chupinazo en el polideportivo del colegio. A las 10:00 h. se celebrará una mesa redonda en la que están invitados distintas instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Innovación Educativa, Salud Mental, Berritzegune… que junto con el alumnado de primero de Bachillerato y la Dirección de Escolapios tratarán sobre las políticas de inclusión que se llevan a cabo respecto a la diversidad. Se cuenta con la presencia del alcalde de Bilbao.

Además, familias que tienen la experiencia de hijos e hijas con diversidad funcional presentarán sus testimonios y responderán a las preguntas que parte del alumnado les plantee.

El resto del alumnado participará en distintas dinámicas encaminadas a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y de las dificultades que encuentran las personas para lograrla.

Borja comenta «que este día no hay clases. No hay Lengua, no ha Matemáticas, no hay carpetas, fuera los iPad». «Un día sin libros pero un día en el que los alumnos y alumnas aprenderán mucho», concluye.

Esta Semana de la Diversidad se celebró por primera vez el Curso 2018-2019, siendo la experiencia valorada muy positivamente. Debido a las circunstancias de la COVID-19 no ha podido repetirse hasta este curso en que la comunidad educativa la aborda con energía e ilusiones renovadas.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular