Entrevista con la autora de Mujeres invisibles para la medicina

La médica española Carme Valls reivindica "más ciencia" para la salud de las mujeres

Podcast Sociedad

Esconder compresas y medicar el dolor menstrual: «La invisibilidad de la regla nos ha hecho daño»

Tampones y compresas, los proscritos del ámbito laboral / Karolina Grabowska en Pexels

Esta mañana hemos charlado con la médica Carme Valls sobre la posibilidad de otorgar la baja por los dolores menstruales. La experta en salud de las mujeres trata de investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios. Para Valls, lo importante es aportar ciencia e investigación a la salud de las mujeres. Además, destaca que el dolor menstrual intenso debe ser investigado y no obviado como hasta ahora. En su opinión, eviatr hablar de la regla nos ha perjudicado, nos ha obligado a esconder las compresas y los tampones, y el dolor.

Nueva legislación sobre la baja por menstruación dolorosa

La baja por menstruación dolorosa estará en el anteproyecto de la ley del aborto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. Se tratará de una incapacidad temporal asumida por la Seguridad Social desde el primer día, por lo que no supondrá ningún coste para las empresas.

Además, no exigirá, como sí se hace con otras incapacidades temporales comunes, ningún tiempo mínimo cotizado. Tampoco se establecerá un número de días, sino que serán los que necesite cada mujer.

La propia secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya había adelantado que esta medida estaría en la norma. Rodríguez ha explicado que esta medida situará a España en la vanguardia» de los derechos de salud y reproductivos y ha reivindicado que el derecho laboral «no puede ser neutro al género».

El ministro explicó que estaba trabajando con Igualdad para buscar un «equilibrio» para reforzar su «protección» en estos casos. Además quiere hacerlo compatible con que no se vea «entorpecida» la participación «plena» de la mujer en el mercado de trabajo.

Libro Mujeres invisibles para la medicina

Nuestra invitada escribió el libro Mujeres invisibles para la medicina . En el libro, se preguntaban cuestiones sobre salud como: ¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico?

El cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades mentales sin tratamiento aparecen englobadas aún bajo el triste calificativo freudiano de histeria. La osteoporosis y otras enfermedades asociadas a la menopausia no son más que algunos ejemplos que, junto a la anorexia o la bulimia, claman por una medicina adaptada a la mujer.

Mujeres invisibles para la medicina es un apasionante recorrido por los distintos recovecos de la salud de las mujeres. Por cómo se ven a sí mismas y cómo permiten que las vean los demás. Un documento imprescindible para todas ellas, cualesquiera que sean su edad y sus necesidades, que reivindica el nacimiento de una medicina adaptada a las necesidades específicas de la mujer.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular