Seminario Diocesano de Bilbao

En la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa

Podcast Social y religión

La Diócesis de Bilbao celebra el 29 de junio la ordenación diaconal de David Garrido

Davis Garrido, Seminarista en Tercera Fase de Formación, Fase Pastoral / Seminario Diocesano de Bilbao

La Diócesis de Bilbao celebra el 29 de junio la ordenación diaconal de David Garrido. La ceremonia tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa el miércoles el 29 de junio a las 19:00 h. Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, recuerda que «es el paso previo a la ordenación sacerdotal que suele ser a los seis meses de la ordenación de diácono».

Ordenación diaconal

David afirma que «estamos contando los días para que llegue este momento para el que te has preparado durante todo el proceso formativo. Es un momento anhelado porque es el punto de partida para la actividad pastoral. Para que pueda servir a la Iglesia donde ella me destine». Actualmente está en la Tercera Fase y última de formación, Fase Pastoral, en el Seminario Diocesano de Bilbao. Es su quinto año en la Diócesis de Bilbao. «Poco a poco me he ido adaptando a la realidad pastoral de la Diócesis, en el trabajo con los grupos, y en el conocimiento del euskera, una manera de acercarse a la gente y demostrarle que quieres hablarle de Dios en su lengua materna». «También en la participación, en la escucha, en el diálogo tomando en cuenta la opinión de todos. Se trata de ir trabajando una Iglesia cada vez más sinodal», declara David.

Proceso de formación

El grueso de la formación se distribuye en cuatro áreas: El tema académico, intelectual; la dimensión humana; la dimensión espiritual, y la parte pastoral. La parte pastoral es estar con la gente, estar en contacto con la realidad en  distintas situaciones. David señala que «este contacto con las personas te permite aprender de ellas, conocer cómo viven y puedes aportar desde Dios alguna luz en esas situaciones existenciales. Se trata de ir creando ámbitos de encuentro, escucha y diálogo».

Tarea pastoral en distintos destinos

De izquierda a derecha, Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, y David Garrido, Seminarista en Tercera y última fase pastoral

David comenta que estuvo en la parroquia El Carmen de Indautxu en una primera etapa durante dos años. «Me fui situando porque estaba recién llegado. Posteriormente he estado en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa. Estoy muy agradecido con la acogida que he tenido». «Son realidades pastorales diferentes. Pero es la misma necesidad de Dios». La soledad sigue estando muy presente, también después de la pandemia. Catequistas y personas vinculadas a la parroquia se ofrecen para ayudar y acompañar a estas personas. Es una cuestión muy enriquecedora. También, la enfermedad. Aitor señala que la tarea de un pastor «si quiere, tiene todo el tiempo ocupado, trabajo, tarea, dedicación y entrega en todo momento». David destaca que «es bonito cuando la gente ve en el sacerdote una persona acogedora. El trato es muy importante. Ser cercano».

David ha estado en todos los ámbitos de la pastoral. En Cáritas, Pastoral de la Salud, catequesis, grupos de postcomunión, con monitores de tiempo libre.

Ecuador

Aitor fue a Ecuador para tener una experiencia de misión. «Allí me encontré con algunas personas, como David, voluntariosos, generosos con su vida. Me impactó que la gente en las parroquias que visitaba empezaron a conocer que era el Rector del Seminario. Algunos jóvenes me dijeron «Padre, que allí dicen que hay muy pocos curas, vamos con usted». Así le conocí a David» recuerda Aitor. «Algunos otros de los que han venido han abandonado por distintas razones pero David será el primer fruto de aquella iniciativa que comenzó de manera inesperada. David también lo recuerda «encontrarme con Aitor siempre he dicho que fue un signo de la providencia de Dios, de la voluntad de Dios. Yo era seminarista en Guayaquil. Estaba de año pastoral, en un tiempo de reflexión, y es cuando conocí a Aitor».

«Espero ser feliz con el ministerio que voy a recibir y poder hacer feliz a a la gente», concluye David.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular