Euskadi acoge a 602 ciudadanos ucranianos en recursos financiados por el Gobierno de España

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado uno de los recursos que CEAR gestiona en Euskadi para atender a las personas refugiadas

Podcast Sociedad

Euskadi acoge a 602 personas: «Ningún sitio de Ucrania era seguro»

Denis Itxaso visita uno de los recursos que CEAR gestiona en Euskadi / Radio Popular - Herri Irratia

Euskadi acoge en estos momentos a 602 personas que huyen de la guerra de Ucrania. Esto es posible gracias al sistema estatal de acogida a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Precisamente, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado uno de los recursos que CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) gestiona en Euskadi.

Este centro, que acoge a más de 70 personas refugiadas, es uno de los 26 recursos que CEAR gestiona actualmente como servicio de primera acogida para atender a las necesidades más urgentes de las personas recién llegadas. Además, se trata de uno de los dos centros que recientemente ha sufrido unas pintadas en las que se podían ver: la letra «Z», que se vincula con los partidarios de la invasión; la hoz y el martillo comunistas, en recuerdo de las extinta Unión Soviética; y la palabra en euskera antifaxistak. Estas pintadas ya han sido condenadas por el delegado del Gobierno.

Servicio de primera acogida

En la actualidad, CEAR cuenta en Euskadi con 802 plazas del servicio de primera acogida: 131 en Álava, 552 en Bizkaia y 119 en Gipuzkoa. De estas 802 plazas, 549 están ocupadas por personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

El resto hasta los 602 ciudadanos acogidos a día de hoy en recursos estatales en Euskadi se distribuyen entre otras ONGs.

Protección temporal

Por otra parte, las comisarías de la Policía Nacional han atendido desde el pasado lunes, 14 de marzo, hasta ayer 25 de abril, a un total de 2.041 personas afectadas por la guerra de Ucrania y solicitantes de protección temporal en Euskadi. En concreto, la de Vitoria-Gasteiz ha atendido a 375 personas, la de Bilbao a 857 y, finalmente, la de San Sebastián a 809.

En las comisarías se toman los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados. Tras ese primer paso, las autoridades les otorgan su Número de Identifación de Extranjero. Una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resuelve los expedientes en un breve espacio de tiempo, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular