Euskadi Lagunkoia cumple 10 años haciendo nuestros entornos más amigables

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, destaca la importancia de este programa de cara al futuro

Podcast Social y religión

Euskadi Lagunkoia cumple 10 años haciendo nuestros entornos más amigables

Euskadi Lagunkoia cumple 10 años haciendo nuestros entornos más amigables. Para conmemorar esta efeméride, en EgunOn Bizkaia hemos querido saber más sobre este programa. Por eso, nos han acompañado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ainara Tomasena, de la Fundación Matia y Carlos Gutiérrez, del grupo motor de Euskadi Lagunkoia en Bilbao. Amilibia ha explicado las claves de Euskadi Lagunkoia. «Es un proyecto precioso», ha señalado Amilibia.  «Euskadi Lagunkoia busca la integración de las personas mayores en la vida activa de los municipios. Que sean ellas las que nos ayuden para conseguir  que los entornos sean más integrados y accesibles, que sean, en definitiva, más amigables».

Los datos respaldan la necesidad de este proyecto. «El 24% de la población es mayor de 65% años», ha explicado Amilibia antes de puntualizar que «los datos nos dicen que para 2030, será el 50% de la población». Por ello, ha señalado la importancia de «mantener activa a esa parte de la sociedad que tanto aporta y tanto tiene que aportar».

La experiencia sobre el terreno

También hemos hablado con Ainara Tomasena, de la Fundación Matia, que es el grupo que coordina el proyecto. «Se trata de animar a los municipios a que pongan en marcha este movimiento de amigabilidad. Facilita el día de las personas y ayuda a crear entornos de vida facilitadores para las personas que van envejeciendo», ha explicado Tomasena.

En esta experiencia, juegan un papel fundamental los miembros de los grupos motor de Euskadi Lagunkoia. Carlos Gutiérrez, miembro del grupo motor en Bilbao, ha pasado también nuestros micrófonos para explicar su experiencia. Para Gutiérrez, la clave es que sea «bottom up, de abajo hacia arriba», que la iniciativa parta de los ciudadanos. Gutiérez ha explicado que «no solo somos mayores sino cada vez más y más mayores». «Todavía tiene gran importancia lo físico pero hay que hacer un mayor esfuerzo en crear una comunidad de convivencia», ha explicado Gutiérez.

Con ellos hemos conmemorado que Euskadi Lagunkoia cumple 10 años haciendo nuestros entornos más amigables.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular