Euskadi sigue dando pasos para implementar el modelo Barnahus

La primera Barnahus estará en Vitoria y albergará todos los sistemas y servicios en casos de abuso sexual infantil

Podcast Opinión

Euskadi sigue dando pasos para implementar el modelo Barnahus

Euskadi sigue dando pasos para implementar el modelo Barnahus. Este programa, importado de los países nórdicos (Barnahus significa casa de niños en islandés) busca crear un espacio seguro y amigable que agrupe todos los recursos implicados en la resolución de casos de abusos sexuales a la infancia y la adolescencia.  Hoy en Vitoria, donde se ubicará la primera Barnahus de Euskadi, ha tenido lugar la reunión del equipo motor del modelo Barnahus de atención a infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales. A la reunión ha acudido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. En la entrevista de EgunOn Bizkaia, hemos hablado con Carmen Guijarro, experta que forma parte del equipo que está implementando este modelo en Euskadi.

Guijarro ha explicado que este modelo ha sido «satisfactorio» en los países en los que se ha implementado. La finalidad de las Barnahus es dar el trato adecuado a los menores víctimas de abusos sexuales. Para lograrlo bajo un mismo techo coexistirán todos los actores implicados en la resolución de casos de abusos sexuales. Como ha explicado Guijarro, con la implantación de este modelo se busca «evitar la revictimización» y «garantizar la adecuada formación de los profesionales». Además, de esta forma, evitando que las víctimas tengan que repetir sus testimonios, se logrará «un testimonio más fiable».

Un enfoque integral

El Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando para implementar Barnahus en Euskadi . Este programa piloto se sitúa en Vitoria y sigue la senda del trabajo llevado a cabo no solo en los países nórdicos sino en Estados Unidos o Catalunya.

Guijarro ha recalcado que estos casos «pasan con más frecuencia de lo que pensamos» y ha recordado que «una de cada dos víctimas de violencia sexual son niños o niñas». La experta ha explicado que aunque «cada persona es un mundo», cuando se producen estos casos «siempre hay un daño». Incluso, ha explicado que se dan casos de «estrés postraumático de inicio demorado».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular