Pastoral Penitenciaria y Asociación Bidesari

Del 18 al 21 de abril de 2022

Podcast Social y religión

Experiencia de Campo de Trabajo en la Cárcel de Basauri

Un grupo de jóvenes participantes en el Campo de Trabajo en la Cárcel de Basauri de Pastoral Penitenciaria y Asociación Bidesari / Pastoral Penitenciaria

Pastoral Penitenciaria y la Asociación Bidesari han organizado un Campo de Trabajo en la cárcel de Basauri del 18 al 21 de abril. Han participado 7 jóvenes, 5 chicas y 2 chicos, de entre 18 y 20 años. Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria, comenta que el objetivo «es favorecer en los jóvenes una experiencia de encuentro con Dios en el mundo de la exclusión». A su finalización, dos ellos Ainara Martín y Tomás Bernar, dejan su testimonio. Ainara dice que «ha sido una experiencia muy chula y hemos vivido muchas emociones». Tomás señala que «ha estado muy bien y que es difícil explicar con palabras».

Actividades

Pastoral Penitenciaria, Asociación Bidesari y Grupo de jóvenes participantes en el Campo de Trabajo

Por las mañanas entraban en la cárcel en la cárcel para realizar distintas actividades de tiempo libre. Tomás recuerda el abrir y cerrar de las puertas en el centro penitenciario. «Se abre una y se cierra la anterior, es claustrofóbico, da ansiedad». Ainara recuerda «los sonidos de puerta metálica» y se preguntaba «dónde me he metido». Han jugado al parchís, al dominó, a las damas y hemos entablado conversaciones con los presos. «Pero lo importante no era eso, era lo que había detrás del juego para normalizar y hacerles sentirse lo que son, personas», matiza Tomás.

Después, se iban a comer a los locales de la Parroquia de San Pedro de Basauri.

Por las tardes releían la experiencia vivida desde la mirada de Dios. «Las charletas de Jorge», según palabras de Tomás, que «te llegan al cerebro, a hacer pensar». Es una lección de vida. Ainara y Tomás declaran que «han encontrado a Dios muchas veces en la cárcel». «Por ejemplo, estaba presente en todos los detalles que tenían los reclusos con nosotros y el agradecimiento que tenían por el hecho de estar jugando al parchís. Era una forma de pagárnoslo». También, en la forma de protección que demostraban con las palabras «no te va a pasar nada porque estamos nosotros». «Lo sentimos en la acogida, sólo entrar en la cárcel».

Reflexiones

De Izquierda a derecha, Jorge Muriel, Pastoral Penitenciara, y Ainara Martín y Tomás Bernar, participantes en el Campo de Trabajo

Ainara y Tomás, subrayan que una vez que han tratado con ellos «uno de los mayores retos del grupo ha sido no juzgar sabiendo el delito». Jorge reconoce que «es un ejercicio difícil pero es cristiano». «Es lo que más ha costado pero está en Dios, mirar más allá del delito», señalan. «Las personas no son sus pecados. Todos en nuestras vida tenemos o podemos tener agujeros negros, y sobre todo, que son personas».

«El Campo de Trabajo te enseña a valorar lo que tienes, a amar a los que quieres y a ordenar las prioridades de tu vida», concluye Tomás.

«Aprendes a valorar tu habitación y a dar segundas oportunidades. Cumplidas sus condenas espero que cuando salgan lo hagan siendo mejores personas de lo que ya eran», concluye Ainara.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular