Crónica desde la huelga del metal en Bizkaia

Los sindicatos no descartan convocar huelga indefinida si la FVEM no pone "contenidos reales" en la mesa de negociación

Podcast Sociedad

Finalizan los tres días de huelga en el metal: «La pelota está en el tejado» de la patronal

Manifestación en Bilbao del sector metal / Radio Popular de Bilbao

Los sindicatos han destacado el «éxito» de las tres jornadas de huelga en el sector del Metal de Bizkaia. ELA ha defendido dar un «salto cualitativo» en las movilizaciones sin descartar una huelga indefinida, si la FVEM no pone «contenidos reales» en la mesa de negociación del convenio.

El responsable de ELA en el Metal Mikel Etxebarria ha realizado estas declaraciones en Bilbao, al inicio de una manifestación convocada por este sindicato desde la Plaza Moyua y que concluye en la Plaza Nueva.

No se ha mantenido la unidad de acción

Ell de este miércoles es el tercer día de huelga tras los desarrollados el 27 y 28 de octubre, que también han sido convocados, por su parte, por CCOO, UGT y LAB, ya que en este ciclo de movilizaciones no se ha mantenido la unidad de acción y, tanto los paros como las movilizaciones, se están desarrollando por separado.

Desde ELA se ha asegurado que estos tres días de huelga han sido «un éxito», el seguimiento este miércoles ha sido «masivo» en las empresas y «se ha parado la producción». También ha destacado la gran participación en las manifestaciones.

Mikel Etxebarria ha recordado que, en las reuniones mantenidas en octubre con la patronal FVEM,le dijeron «claramente que dependía de ella, de que dejase bloquear la mesa, para evitar estas huelgas».

Según ha apuntado, el 19 de octubre presentaron diez contenidos concretos que podían llevar a un «posible acuerdo» en el convenio colectivo y, entre otras cuestiones, planteó incrementos de IPC «todos los años y para todos», la ampliación de la subrogación, la reducción de jornada, control de la eventualidad y garantizar que el convenio se va a aplicar.

FVEM

El representante de la citada central sindical ha denunciado que la respuesta de la patronal fue una propuesta «absolutamente lejos no solo de lo que ELA plantea sino del resto de los sindicatos». «A partir de ahí pues le tocaba a la clase trabajadora del metal de Bizkaia responder y ha respondido de forma ejemplar, ha vuelto a demostrar una gran capacidad de movilización, una gran capacidad para que haya grandes huelgas en este sector y el mensaje ha sido muy claro para la patronal», ha afirmado.

Etxebarria ha asegurado que «la pelota sigue estando en el tejado» de la FVEM y le ha advertido de que, si no pone «contenidos reales en la mesa negociadora», el sindicato cree que se debería dar «un salto cualitativo e ir a más días de huelga».

No descartan la huelga indefinida

Preguntado por si ello se concretaría en más días de paro o en una huelga indefinida, ha manifestado que es algo que deberían estudiar, pero no descartan la huelga indefinida. «Lo hemos dicho anteriormente también, hablamos de salto cualitativo, hasta ahora hemos hecho un ciclo de tres, otro ciclo de tres creemos que el siguiente ciclo tiene que ir a bastante más», ha defendido.

En relación a la posibilidad de recuperar la unidad de acción sindical, Etxebarria ha recordado que plantearon a CCOO, LAB y UGT que era necesario «acordar contenidos» para conocer cuáles serían «los suficientes» para la firma de un convenio.

«Nosotros abrimos esa opción de poder llegar a acuerdos con ellos e ir conjuntamente a las movilizaciones», ha señalado ELA, que ha indicado que tienen un «objetivo común» porque todos han rechazado la propuesta patronal y han ido a la huelga, pero habrá que ver si «se puede profundizar en llegar a acuerdos en contenidos».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular