Fósiles urbanos: amonites, bivalvos y gastrópodos en pleno Bilbao

Hoy 16 de Octubre es el Día Internacional de los Fósiles

Podcast Euskadi

Fósiles urbanos: Nos rodean huellas del Cretácico pero caminamos mirando al móvil

Los ammonites o ammonoideos fueron unos moluscos cefalópodos / Wikipedia

Esta mañana nos hemos querido acercar a una realidad que seguramente ha pasado desapercibida para la mayoría de ciudadanos: vivimos, en nuestros pueblos y ciudades, rodeados de fósiles. Son los llamados fósiles urbanos, que se generaron en grandes rocas que después, millones de años más tarde, los humanos hemos extraído de canteras y convertido en láminas de roca que hoy forran nuestros portales y edificios. Una de las más conocidas es la piedra de Ereño, la clásica piedra roja de la cantera de Urdaibai, que está tanto en el Teatro Arriaga, como en el Vaticano.

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1​ Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización.

Sobre ello sabe muchos Imanol López, portavoz de Ekobideak, la cooperativa de Geoturismo y Educación ambiental que se dedican a darlos a conocer con sus muchas actividades. 


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch
Radio Popular